Zapatero: crítica del Papa es exagerada

Zapatero: crítica del Papa es exagerada

BUENOS AIRES (AFP).- El presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó este miércoles en Argentina de «exageradas» las críticas del Papa Juan Pablo II de que existe un problema de libertad religiosa en esa nación europea.

En una rueda de prensa en un hotel de Buenos Aires, Zapatero dijo que siente «un profundo respeto por el Papa» y que este «tiene todo el derecho a expresar su opinión sobre los gobiernos», pero indicó que se puede considerar «quizás exagerado» que exista un problema de libertad religiosa en su país.

«No pasaré de expresar ese respeto. Simplemente puedo decir que cualquier español puede considerar quizás exagerado decir que hay un problema de libertad religiosa en España», indicó Zapatero, quien realiza una visita a Argentina en el marco de una gira sudamericana que abarcó a Brasil y concluirá en Chile.

El Papa criticó el lunes las iniciativas del gobierno socialista de Zapatero sobre el matrimonio entre homosexuales, la reforma de la ley de divorcio que facilitará el trámite o la limitación de la enseñanza religiosa en la escuela pública.

Al hablar ante los obispos, el jefe de la Iglesia católica denunció un clima de «permisividad moral» en España y llamó a los católicos de este país a defender «el respeto de la vida en todas sus etapas».

Zapatero respondió que España «vive hoy el momento de mayor libertad religiosa, ideológica y política de toda su historia» y defendió el programa de extensión de derechos ciudadanos.

«El gobierno tiene un programa legislativo de extensión de derechos de ciudadanos, que es nuestro compromiso con la sociedad y la sociedad ha respaldado un programa que incluye determinadas leyes de acabar con discriminaciones», dijo en la rueda de prensa en un hotel de Buenos Aires.

Citó entre ellas «las que han venido sufriendo históricamente las personas homosexuales».

El mandatario español indicó que «el gobierno cumple su programa electoral» y también «respeta escrupulosamente los acuerdos con la Santa Sede y respeta las opiniones del Papa».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas