Zapatero critica plan de autonomía vasca

Zapatero critica plan de autonomía vasca

MADRID (AP).- El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero descartó el lunes una iniciativa de independencia aprobada por los legisladores vascos, manifestando que ésta «no va a prosperar»» en una Europa que busca cada vez más borrar fronteras y unificarse.

Rodríguez Zapatero, en sus primeras declaraciones en público después de la aprobación el jueves del plan presentado por el presidente Juan José Ibarretxe, dijo que éste está condenado al fracaso cuando llegue a debate en el Parlamento español, probablemente en un mes o dos.

«Esta propuesta no se inscribe en el futuro de nuestro país. Esta propuesta se inscribe en las políticas del pasado»», destacó Rodríguez Zapatero en una conferencia de prensa realizada en Sevilla. «La política del futuro es la integración y unión de los pueblos de España y de Europa»».

El plan aprobado tiene por objeto enmendar los estatutos de 1978 que dieron a la región vasca amplia autonomía y transformarla en un «estado libremente asociado»» con España. Fue aprobado por una dividida legislatura vasca con el apoyo inesperado de un grupo al que se considera brazo político del grupo armado separatista ETA.

El mandatario dijo que se reunirá dentro de poco con el líder regional vasco, Ibarretxe. «Voy a escuchar al lehendakari y él también me va a escuchar a mí»», a fin de expresarle que el gobierno rechaza su plan.

El presidente vasco «sabe bien que esta propuesta no va a prosperar»», destacó Rodríguez Zapatero a los periodistas.

Asimismo rechazó el planteamiento del opositor Partido Popular de que el gobierno se valga de todos los recursos legales a su alcance para defender el orden constitucional y la soberanía nacional.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo que el ejecutivo debería rechazar totalmente cualquier tipo de negociación sobre el Plan Ibarretxe y que bloquee incluso su debate en el Parlamento español.

Rodríguez Zapatero señaló que en el 2003 el gobierno de José María Aznar efectivamente presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional cuando el plan fue revelado, y perdió. El tribunal rechazó el juicio sobre la base de que en ese momento, sólo se trataba de una idea y no de un proyecto de ley.

Agregó que el gobierno estudiará posibles respuestas desde el ámbito jurídico, consultará con otros partidos que se oponen al plan y permitirá un debate parlamentario para luego someterlo a votación, siempre cumpliendo con la Constitución. «El gobierno no dará un paso en falso»», destacó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas