Zapatero cuenta con hoja de ruta para ETA

Zapatero cuenta con hoja de ruta para ETA

MADRID (AP) _ El presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dijo que cuenta con una «hoja de ruta» para lograr la paz en la región vasca luego del anuncio de tregua permanente formulado por el grupo armado ETA. Pero indicó que el proceso debe contar con el respaldo de todos los partidos políticos de España.

   En una prolongada entrevista el domingo con el diario El País, Rodríguez Zapatero dijo que había «tres puntos básicos» en su hoja de ruta: «Primero, comprobar que estamos ante el fin de la violencia, de cualquier tipo de violencia. Segundo, que la política sólo se puede hacer desde la política y desde las reglas democráticas y desde las leyes», y tercero que debe decidirse qué se hace con «las personas que han estado implicadas en las acciones terroristas». Para ello se necesitará «el concurso de todas las fuerzas políticas, de la opinión pública (y) de la sociedad».

   El presidente del gobierno español dijo que no tiene intención de capitalizar el cese del fuego convocando a elecciones anticipadas.

   «Sería un acto manifiestamente irresponsable introducir un proceso electoral en medio de esta situación llamémosla histórica», señaló.

   Las elecciones general están programadas para el 2007.

   Rodríguez Zapatero dijo luego que en el curso de los últimos meses ha mantenido contacto con los primeros ministros de Gran Bretaña, Tony Blair, y de Irlanda, Bertie Ahern para aprender de sus experiencias en llevar la paz a Irlanda del Norte tras la decisión del Ejército Republicano Irlandés de deponer las armas.

   «Hay tres conclusiones decisivas de la experiencia irlandesa», dijo Rodríguez Zapatero. «La primera es trabajar en un ambiente de discreción; la segunda, crear los mínimos vínculos de confianza, y la tercera, no pretender resolverlo todo en una etapa porque es prácticamente imposible. Tiene que ser paso a paso».

   ETA, a la que se atribuyen más de 800 muertes desde que lanzó en 1968 una campaña por la independencia de la región vasca, anunció una tregua permanente el miércoles.

   En un claro mensaje al principal partido conservador de oposición, el partido Popular, el líder socialista dijo que su «hoja de ruta» se basa en «un método. El método es la unidad de los demócratas, imprescindible, esencial».

   Señaló luego que «tenemos buenas condiciones para que (la tregua de la ETA) sea el principio del fin, pero todavía nos falta un recorrido que exige gran inteligencia política, gran cautela. Y, claro, como presidente del gobierno, también cuanto más apoyo tenga el gobierno, pues mejor».

   El opositor Partido Popular dio la bienvenida a la tregua, pero ha dicho que está en favor de una completa derrota del ETA y que se opondrá a pagar precio político alguno a cambio del cese del fuego.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas