Zapatero  da giro gobierno;
Moratinos se queda fuera

Zapatero  da giro gobierno;<BR> Moratinos se queda fuera

MADRID. AP. El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer  una amplia reforma de su gobierno, que incluyó suprimir dos ministerios y sustituir a varios baluartes del ejecutivo socialista desde 2004, incluidos el canciller Miguel Angel Moratinos y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. 

Después de lograr al apoyo a los presupuestos, Zapatero afirmó que con esta crisis de gobierno, que pasa de 17 a 15 ministerios, pretende dar un impulso político en la recta final de la legislatura, que culmina en 2012.  “Se dan las condiciones para volcarse con esfuerzo renovado en la que debe ser la tarea prioritaria del gobierno de España en estos momentos: completar las reformas económicas y sociales en marcha para acelerar la recuperación de la economía y del empleo”, dijo Zapatero en rueda de prensa. 

De la Vega, la primera mujer vicepresidenta de la historia democrática de España, deja el cargo al que llegó tras la victoria electoral de Zapatero en 2004. La vicepresidencia y portavocía del gobierno pasan a manos de Alfredo Pérez Rubalcaba, que mantiene la cartera de Interior y se convierte en el nuevo hombre fuerte del ejecutivo.  “Mi agradecimiento no se puede expresar sólo con palabras”, señaló Zapatero sobre De la Vega. “Va a dejar una huella imborrable en este país”.  Moratinos, canciller desde 2004, abandona Exteriores, cuya nueva titular es Trinidad Jiménez, quien fuera secretaria de Estado para Iberoamérica. A su vez, Jiménez abandona la cartera de Sanidad, que pasa a ocupar Leire Pajín, hasta ahora “número tres” del Partido Socialista.  Moratinos, 59 años, ha sido otro de los pesos pesados del gobierno español. Y como jefe de la diplomacia fue uno de los principales artífices a la hora de tender puentes e impulsar la relación con América Latina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas