Zapatero deberá buscar alianzas con  partidos

Zapatero deberá buscar alianzas con  partidos

MADRID. AFP.  El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de José Luis Rodríguez Zapatero deberá buscar alianzas con otros partidos para gobernar en un Congreso en el que socialistas y Partido Popular (PP) aumentaron escaños y dejaron menos espacio a las pequeñas formaciones.

 El PSOE, con los 169 escaños conseguidos el domingo en las elecciones generales (43,6% de los votos), dispondrá de una mayoría relativa, al no haber conseguido los 176 necesarios para la mayoría absoluta, lo que le obligará a buscar apoyos aunque no pacte coaliciones de gobierno.

 «En cualquiera de los escenarios –una alianza más estable o acuerdos más puntuales–, mantendré la capacidad de diálogo con todos los grupos parlamentarios», aseguró Zapatero, que estimó que tiene «una mayoría suficiente», «fuerte» y «sólida» para «poder llevar a cabo los proyectos del PSOE». La formación nacionalista catalana Convergencia i Unió (CiU, moderada), tercer partido del Congreso de los Diputados con 11 escaños, uno más que en la pasada legislatura, se perfila como el probable aliado de Zapatero por contar con un número de apoyos suficiente.

ZOOM

Hacia países de AL

Zapatero afirmó  que dos principios centrarán su política hacia América Latina en su segundo mandato: contribuir a la estabilidad política y la cooperación. «Desde el punto de vista de lo que representa nuestra política» hacia América Latina, «hay dos principios: contribuir a la estabilidad y la cooperación», respondió Zapatero en su primera rueda de prensa como candidato electo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas