Zapatero mantiene posición ante EU

Zapatero mantiene posición ante EU

MADRID (AP).- El jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero defendió el lunes su decisión de permanecer sentado mientras pasaba frente a él la bandera estadounidense durante un desfile militar del 2003, y no descartó hacer lo mismo nuevamente.

«Evidentemente, lo que hice, lo hice con plena consciencia»», manifestó en una entrevista radial en la que dijo que esperaba mantener buenas relaciones con Estados Unidos, pero no a expensas de los intereses españoles.

Rodríguez Zapatero era un líder de la oposición socialista en ese momento, y al igual que la mayoría de los españoles, se oponía a la invasión estadounidense en Irak.

Dijo que no había quedado claro que iban a participar soldados extranjeros en el día de las fuerzas armadas españolas, y que cuando la gente se paró y aclamó a los infantes de la marina norteamericana que pasaban frente a un sector de invitados especiales, él permaneció sentado.

«Me pareció que en un desfile, no se podía precisamente producir una situación de exaltación, o de apoyo, a una cuestión como la guerra de Irak que había dividido tanto, tanto a los españoles»», declaró refiriéndose al desfile anual del 12 de octubre.

Expresó que su decisión de permanecer sentado debería ser considerada en el contexto de otra gente que ovacionaba entusiasta a los soldados norteamericanos.

«Y yo no puedo dar mi aplauso a un desfile de las fuerzas armadas de nuestro país _ que son las fuerzas armadas que están, lógicamente, al servicio de la ciudadanía _ y que se utilice ese desfile por parte del gobierno entonces, para dar un apoyo, para exaltar, a … la guerra de Irak, a la cual, como todo el mundo sabe, me opuse con toda contundencia, y de lo cual sigo pensando exactamente lo mismo»», dijo Rodríguez Zapatero.

Las declaraciones del funcionario tuvieron lugar en una entrevista de una hora con Punto Radio.

Entre los temas más espinosos está el fracaso de Rodríguez Zapatero de desarrollar una relación de trabajo cómoda con el presidente estadounidense George W. Bush, que mantuvo fuertes lazos con el anterior jefe de gobierno José María Azar, del Partido Popular.

Aznar dejó el poder el año pasado, después de ocho años como jefe de gobierno español.

Las relaciones entre ambos países se enfriaron después que los socialistas ganaron las elecciones nacionales, hace 11 meses.

Una de las primeras medidas de Rodríguez Zapatero fue retirar de manera anticipada a unos 1.300 soldados españoles que permanecían en Irak, contra la voluntad de Bush.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas