Zapatero pide a OEA dar “una oportunidad” a Venezuela

Zapatero pide a OEA dar “una oportunidad” a Venezuela

Washington
EFE
El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero pidió ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) dar “una oportunidad” a su mediación para el diálogo nacional en Venezuela, en un discurso en el que no mencionó ni el referendo revocatorio ni la liberación de políticos presos.
“Humildemente les pido que den, que demos, una oportunidad al diálogo nacional en Venezuela, les tengo que decir de manera solemne que entiendo esta tarea como un proceso de paz preventivo”, afirmó ante el Consejo Permanente de la OEA. “Si ustedes (los países americanos) ponen toda su voluntad y nosotros acertamos, es mi convicción y mi deseo que la historia de Venezuela acabará bien”, agregó.
El expresidente (2004-2011) fue elegido por la misión de diálogo para explicar en una sesión de la OEA, a invitación de Caracas, el estado de la mediación que encabeza junto a los exmandatarios Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) y bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En su intervención, de treinta minutos y tono conciliador, Zapatero defendió la “plena imparcialidad” de su mediación y que esta se basa en “principios y convicciones muy firmes” de respeto a la democracia y a los derechos fundamentales. “La defensa de la democracia, del Estado de derecho, de la separación de poderes, de la vigencia efectiva de los derechos fundamentales, la defensa del pluralismo, desde el principio de la convivencia”, enumeró.
No obstante, durante su discurso Zapatero no mencionó en ningún momento la convocatoria del referendo revocatorio que la oposición quiere celebrar este año. Tampoco habló el exmandatario español de la liberación de los políticos presos que piden numerosas voces internacionales, entre ellas el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas