Zapatero presta juramento ante Rey

Zapatero presta juramento ante Rey

MADRID (AP).- El líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en el presidente de España el sábado al prestar juramento de cargo en una ceremonia presidida por el rey Juan Carlos.

Zapatero, de 43 años, colocó su mano derecha sobre una copia de la constitución de España de 1978 y recitó el juramento de un renglón en el Palacio de la Zarzuela, la residencia del rey en las afueras de Madrid.

«Prometo, por medio de mi consciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del puesto de presidente, con lealtad al rey, y hacer respetar la constitución como la ley fundamental del estado, así como mantener secretas las deliberaciones del consejo de ministros», dijo Rodríguez Zapatero.

El líder socialista estaba de pie frente a una pequeña mesa que tenía la constitución, un crucifijo y un antiguo ejemplar de la Biblia, abierto en el Libro de los Números del Antiguo Testamento, en un capítulo referente a los juramentos.

Otros dignatarios que asistieron a la breve ceremonia incluyeron a la reina Sofía, el presidente saliente del gobierno José María Aznar y el presidente del Tribunal Supremo.

Posteriormente, en sus primeras acciones como presidente, Rodríguez Zapatero visitó un hospital donde se recuperan personas lesionadas en los atentados terroristas del 11 de marzo y colocó un ramo de 12 rosas rojas en un monumento improvisado en la estación Atocha, en la que uno de sus trenes fue atacado. Se detuvo para ver una placa con los nombres de las 191 personas que fallecieron.

La primera reunión del gabinete de Rodríguez Zapatero está programada para el lunes, y el periódico español ABC informó que su canciller, Miguel Angel Moratinos, viajará a Washington el martes para reunirse con el secretario de Estado Colin Powell y la asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice.

ABC afirmó que el objetivo del primer viaje al extranjero del ministro es mostrar un deseo de continuar con las buenas relaciones, a pesar de los temores de Estados Unidos por los planes de Rodríguez Zapatero para retirar a la tropa española de Irak para el 30 de junio, a menos que las Naciones Unidas asuman el control político y militar de la ocupación.

La cancillería dijo que no podía confirmar ese reporte.

Rodríguez Zapatero, líder del Partido Socialista Obrero Español, fue aprobado como presidente por el parlamento el viernes, después del triunfo de su partido en las elecciones generales del 14 de marzo, ensombrecidas por los atentados terroristas de Madrid.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas