Zapatero propone combatir terror

<p>Zapatero propone combatir terror</p>

NUEVA YORK, (AFP).- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de su homólogo turco, Recep Tayip Erdogan, presentó ayer, lunes, en la ONU las propuestas asociadas a la Alianza de  Civilizaciones con la que se pretende combatir el terrorismo con el diálogo.

Acompañados del secretario general de la organización, Kofi Annan, ambos dirigentes presentaron a la Asamblea General las propuestas elaboradas por un grupo de personalidades para trabajar en favor de dicha alianza.

En su discurso, Zapatero dijo que tales medidas quieren “evitar que se siga consolidando un muro de odio y de incomprensión entre Occidente y el mundo árabe y musulmán” en un momento de en el que amenaza “con agudizarse el terrorismo”.

El primer ministro recordó que más de cuarenta países se han integrado al grupo de amigos de la Alianza gracias a la creciente “conciencia de que es necesario hacer frente al extremismo”.

El informe del grupo de alto nivel propone medidas concretas en cuatro campos: educación, juventud, inmigración y medios de comunicación, “subrayando también que es imperativo mejorar la condición de la mujer en el mundo”, agregó.

Tales recomendaciones hacen, según Zapatero, que la idea de la Alianza, lanzada por él en septiembre de 2004 “haya dejado de ser un proyecto para convertirse en una realidad”.

El presidente del gobierno acabó haciendo un llamamiento a los 192 Estados miembros de la ONU para que “contribuyan al trabajo que se va a iniciar y que traduzcan a los hechos su apoyo a la iniciativa”.

El grupo de 20 “sabios” que elaboró las propuestas está integrado, entre otros, por el español Federico Mayor, ex director general de la UNESCO, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, ex-presidente iraní Mohamed Jatamí, el ex-canciller francés Hubert Vedrine o la especialista británica en historia de las religiones Karen Armstrong.

En su intervención ante la Asamblea, Kofi Annan dijo que esta iniciativa es “por el momento la tentativa más visible a nivel internacional” para promover “el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos”.

“Muchas de las sugerencias” de los “sabios”, “como las campañas en los medios para combatir la discriminación, o el examen crítico de los materiales educativos, buscan potenciar la tolerancia y combatir los estereotipos a nivel local e individual”, explicó Annan.

El secretario saliente dijo que la organización que ha presidido en los últimos diez años “encarna el trabajo de la Alianza, es el foro en que florece el diálogo”.

“Dejen que trabajemos juntos para transformar este informe en acción, y fortalecer y mejorar no sólo una sociedad o un país, sino toda la civilización humana”, concluyó.

Zapatero aprovechó su visita a la ONU para firmar un acuerdo de cooperación con el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) para la constitución de un fondo de 528 millones de euros (690 millones de dólares) para proyectos de desarrollo vinculados al logro de los Objetivos del Milenio.

Asimismo, el jefe de gobierno se despidió oficialmente de Annan, que abandona el cargo a finales de año, y mantuvo su primer encuentro con el surcoreano Ban Ki-Moon, su sustituto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas