Zapatero: Tropas volverán si la ONU no asume Irak

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/22640408-56F4-4202-B81D-473BBC93246C.jpeg

MADRID (EFE).- El líder del Partido Socialista (PSOE) y ganador de las elecciones generales, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que si la ONU no se hace cargo de la situación en Irak, las tropas españolas desplazadas a ese país regresarán en junio próximo.

En su primera comparecencia para explicar las líneas de su futuro Gobierno, Rodríguez Zapatero recordó que discrepó de la intervención militar de Irak, ya que se llevó a cabo en base a “argumentos que no tenían credibilidad” y consideró que la ocupación del país se “ha gestionado mal”.

“Lo he expresado con nitidez, si no hay un cambio, en el sentido de que la ONU se haga cargo de la situación, las tropas españolas regresarán”, afirmó.

El 30 de junio es “la fecha límite de la presencia de nuestras tropas”.

“La intervención militar fue un error”, incidió el líder del PSOE, que dijo buscará el consenso de todas las fuerzas políticas españolas antes de promover la retirada del efectivos militares españoles.

España mantiene en Irak a unos 1.300 soldados que están integrados en la Brigada “Plus Ultra”, de la que también forman parte contingentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana.

Rodríguez Zapatero avanzó que entre las prioridades de la política exterior de su partido figura el acercamiento a Marruecos.

“Somos dos países vecinos, con intensas relaciones históricas, con intereses económicos y que desde luego necesitamos tener una buena relación”, precisó Rodríguez Zapatero.

También citó entre los objetivos de su futuro Gobierno primar las relaciones con los socios de la Unión Europea (UE), el Mediterráneo y Latinoamérica.

España “verá a Latinoamérica de igual a igual” resaltó el líder del PSOE.

Los españoles dieron el domingo en las urnas su apoyo mayoritario al opositor PSOE, encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, al obtener 164 diputados frente a los 148 alcanzados por el gobernante Partido Popular (PP).

Rodríguez Zapatero, que con toda probabilidad se convertirá en el próximo presidente del Ejecutivo español y quien ha recuperado para su partido la condición de primera fuerza política de España, dedicó sus primeras palabras tras conocer los resultados electorales a las víctimas de los atentados de Madrid.

El pasado jueves murieron en el atentado 200 personas y más de 1.600 resultaron heridas.

Hoy, el líder del PSOE, que dijo que la lucha contra el terrorismo será uno de los pilares de su futuro Ejecutivo, envió un mensaje a las víctimas de origen latinoamericano, sin olvidarse del resto, de “plena solidaridad”.

“Eran personas que habían venido a buscarse la vida” y han encontrado la muerte, dijo el líder socialista.

Zapatero concluyó que en la política de inmigración de su futuro Ejecutivo desea que prime “la legalidad, los derechos para los inmigrantes y las políticas sociales y de integración”.

[b]Revés para coalición[/b]

PARIS (AFP).- El anuncio de una próxima retirada de las tropas españolas de Irak representa un duro golpe político para la coalición dirigida por Estados Unidos y pone en posición delicada a otros países que enviaron soldados, como Italia y Polonia, aunque sin trastocar de inmediato el dispositivo militar en el terreno.

“Si no hay un cambio en el cual la ONU se haga cargo de la situación, las tropas españolas regresarán y la fecha límite es el 30 de junio”, cuando está previsto el traspaso del poder a los iraquíes, declaró el vencedor de las elecciones legislativas del domingo, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que hará un anuncio formal tras su investidura el 2 de abril.

“El impacto es político: es el primer revés significativo en el esfuerzo hecho desde hace un año para internacionalizar la presencia estadounidense” en Irak, declaró a la AFP Joost Hiltermann, experto en Oriente Medio del Instituto de Investigación Internacional Crisis Group de Bruselas.

La decisión de Madrid evidencia que el despliegue militar en Irak “es esencialmente estadounidense”, destaca.

“El golpe es en primer lugar político”, considera también Chris Wright, del Royal Institute of International Affairs (RIIA) de Londres, que recuerda que el contingente de 1.254 militares españoles que está en Irak desde mediados del año pasado “representa el 1% de las fuerzas de la coalición”.

Pero “la presión política va a aumentar, de eso no hay duda”, agrega. La anunciada retirada del contingente español podría “ser la señal de que la coalición se debilita y probablemente empieza a deshacerse”, asegura el experto.