Zapatero y Fernández reafirman cooperación

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/3C4423C5-DABC-4817-B52C-3417156CC958.jpeg

Los gobiernos de España y República Dominicana renovaron ayer un acuerdo de cooperación y lo extendieron por tres años, durante un acto que encabezaron el presidente Leonel Fernández y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa.

El presidente Fernández  dijo: “nos encontramos en  la Edad de Oro” de los vínculos  entre República Dominicana y España. Los dos  mandatarios destacaron las  buenas  relaciones entre ambos  países.

España  ayuda a la República Dominicana en las áreas de educación, desarrollo cultural,  democracia, medio ambiente, género y desarrollo.

La  cooperación de  España con  la República Dominicana se formalizó a partir del 2 de junio de 1973, mediante el Convenio Básico de Cooperación Técnica.

 En  1988 se firmó un Acuerdo Complementario y un Convenio de Cooperación Cultural y Educativo.

Rodríguez Zapatero y Leonel Fernández  firmaron además un documento que evitaría la doble tributación  entre las empresas de las dos naciones.

En una nota suministrada por la Dirección de Información, Prensa  y Publicidad de la Presidencia dominicana, se establece que el convenio evitará que personas físicas y jurídicas paguen a las dos administraciones tributarias los impuestos que gravan las rentas generadas.

Sostiene que en el caso de España, que tiene una gran presencia de empresarios en las áreas de turismo y  de la construcción, se beneficiará a los inversionistas.

“Supone un avance definitivo para la conclusión del futuro convenio y evitar así la doble tributación fiscal, en línea con los acuerdos del G-20”, declaró el presidente del Gobierno español.

Rodríguez Zapatero  dijo que los empresarios españoles  quieren aumentar sus inversiones  y ampliar su presencia en la República Dominicana.

De manera especial, Zapatero resaltó las firmas relacionadas con las energías renovables. “Es el campo prioritario en el que nuestras empresas trabajarán en el futuro en República Dominicana”, añadió.

El presidente  Fernández  destacó la importancia de desarrollar los proyectos de energía renovable, principalmente  la eólica y los  biocombustibles.

El gobernante citó  además la expansión de  proyectos turísticos.

Zoom

Prioridad

“El país está entre las naciones prioritarias en las políticas de cooperación que ejecuta  España”, aseguró  el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Compromiso

Fernández   fue recibido  en  una audiencia privada concedida en el marco de su visita oficial a España. Rodríguez Zapatero  reiteró el compromiso  con la cooperación, colaboración, comprensión y amistad  con el país. “Muestra de las buenas  relaciones es la gran inversión entre nuestros empresarios y dominicanos”, dijo.