Zapatero y Putin unen sus fuerzas contra el terror

Zapatero y Putin unen sus fuerzas contra el terror

MOSCÚ (EFE).- El presidente ruso, Vladimir Putin, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresaron hoy su total coincidencia en luchar contra el terrorismo en todos sus frentes y en relanzar las buenas relaciones bilaterales.

   Putin recibió hoy a Zapatero en su despacho de trabajo del Kremlin en la que fue la primera reunión entre ambos y en la que el presidente ruso dijo que eran «confortables» las relaciones con el Ejecutivo de Aznar y, tras la reunión de hoy, está seguro de que también lo van a ser con el actual Gobierno español.

   En una conversación de dos horas y media cuando la previsión inicial era de sólo una, ambos analizaron las relaciones bilaterales y sus perspectivas, así como un amplio abanico de asuntos internacionales, entre los que destacó la lucha contra el terrorismo.

   Zapatero, quien reiteró la solidaridad de España con Rusia por la tragedia de la escuela de Beslán y recordó el apoyo ruso ante los atentados terroristas en España, subrayó que la victoria frente al terrorismo pasa por la concertación internacional.

   Una concertación tanto de los servicios de inteligencia, como de las fuerzas policiales y que debe ser impulsada por la ONU, según Zapatero, quien instó también a evitar la radicalización, el fanatismo y la violencia mediante el multilateralismo, las Naciones Unidas, la legalidad internacional y el desarrollo de los pueblos más pobres.

   Putin aseguró que coincide plenamente con los planteamientos del jefe del Ejecutivo español en «la lucha común y mancomunada» contra el terrorismo.

   Además, dijo que explicó a Zapatero la postura rusa sobre la situación que se vive en Chechenia, al tiempo que expresó su preocupación de que el terrorismo internacional pueda influir con sus atentados en el desarrollo político interno de un país,

   En relación con Irak, ambos expresaron el apoyo a su reconstrucción y apostaron por un Gobierno elegido democráticamente que garantice su soberanía y la seguridad de los ciudadanos.

   También se mostró de acuerdo con Zapatero en crear las condiciones para, «cuanto antes sea posible» entregar totalmente el poder y el control de sus riquezas naturales a los iraquíes.

   Putin aprovechó una pregunta sobre sus declaraciones en las que calificó la retirada de las tropas españolas de Irak como retroceso ante el terrorismo para asegurar que hubo «un malentendido», ya que él nunca se ha opuesto a la decisión de un país soberano.

   «La actitud de Rusia hacia la operación militar en Irak ha sido y sigue siendo invariable, una actitud negativa», añadió Putin y, por tanto, «no hemos recomendado a nadie enviar tropas a Irak ni incitado a retirarlas».

   El capítulo económico tuvo también especial relevancia en la conversación, en la que Putin expresó su deseo de un incremento de las relaciones en diversos sectores como el energético y el de la construcción, infraestructura o turismo.    Al hilo de ello, ambos abogaron por acelerar la firma de un acuerdo de protección recíproca de inversiones y Zapatero aseguró que hay empresas españolas que quieren aumentar «significativamente» su inversión en Rusia.

   También apoyó un incremento de las relaciones de este país con la UE y ante una pregunta sobre un futuro ingreso de Ucrania en la Unión Europea señaló que se trata de una cuestión que no está en la agenda de los Veinticinco.

   Sin embargo, Putin dijo que «se alegraría» de esa hipotética adhesión y afirmó que su actitud respecto a la ampliación de la UE siempre fue positiva, al contrario que la de la OTAN, que «no responde a los desafíos de la época».

   Zapatero ratificó la voluntad de mantener una intensa y positiva relación con Rusia, que dijo se podrá constatar en la visita de Putin a España el año próximo.

   Putin agradeció que Zapatero haya aceptado acudir el próximo mes de mayo a Moscú para estar presente en los actos conmemorativos del 60 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

   Ante ese aniversario, informó de que ha dado instrucciones al Ministerio de Exteriores ruso para cerrar los problemas fronterizos pendientes con los países bálticos. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas