Zapatero y Schroeder apoyan nueva resolución ONU sobre Irak

Zapatero y Schroeder apoyan nueva resolución ONU sobre Irak

BERLIN (AFP).- El canciller alemán Gerhard Schroeder y el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero coincidieron este miércoles en Berlín en concluir este semestre las negociaciones sobre la Constitución europea y en elaborar, en estrecha cooperación con Francia, una nueva resolución de la ONU sobre Irak.

«Ambos creemos que va a ser posible, gracias a nuestros esfuerzos comunes, lograr que se apruebe la Constitución europea todavía bajo la presidencia irlandesa», dijo Schroeder en una conferencia de prensa conjunta al término de una reunión con Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el mandatario español explicó que en estos momentos se mantienen intensas conversaciones en torno a una posible resolución de la ONU sobre Irak no sólo con los aliados europeos sino también con Estados Unidos.

El canciller alemán recibió con honores militares al socialista Rodríguez Zapatero en su primera visita oficial desde que asumió su cargo al frente del gobierno español, tras la victoria en las elecciones generales del 14 de marzo.

Tras su triunfo electoral, Zapatero anunció su intención de estrechar las relaciones con Alemania y Francia, dando un giro a la política atlantista de su antecesor, el conservador José María Aznar, del Partido Popular (PP).

Aznar fue uno de los principales aliados de Estados Unidos en su ofensiva en Irak, en contra de la opinión de la inmensa mayoría de los españoles.

Ahora, los tres países europeos quieren impulsar una estrategia para alcanzar una solución para la difícil situación de Irak en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Schroeder y Zapatero analizaron, además de la situación en Irak, las negociaciones sobre la futura Constitución Europea. Esas conversaciones fracasaron a finales de 2003 por la oposición de España y Polonia a las propuestas de reparto del poder formuladas por los países grandes.

«He acogido con mucha satisfacción que el nuevo gobierno español no tenga problemas con el principio de la doble mayoría», dijo Schroeder. «Sobre los detalles de cómo va a ser esto, ya hablaremos en el Consejo de la UE y seguro que alcanzaremos un consenso, pero no queremos adelantarnos a las propuestas de la presidencia» irlandesa, agregó el jefe de gobierno alemán.

Rodríguez Zapatero dijo por su parte que «el nuevo gobierno de España quiere que el entendimiento y el avance de la UE sea un factor esencial de nuestra tarea política».

El presidente del gobierno español afirmó que «el gobierno de España quiere trabajar cerca y con una actitud de entendimiento, diálogo y cooperación con los motores de Europa». «Y hay un motor importantísimo de Europa que es Alemania», subrayó Rodríguez Zapatero, que el jueves intentará mejorar las relaciones con Francia al ser recibido en París por el presidente francés Jacques Chirac.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas