Zapatistas anuncian alianza

Zapatistas anuncian alianza

MEXICO (AP) _ El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció el jueves que buscará hacer una alianza con organizaciones de izquierda del país para luchar por los «explotados y desposeídos» y demandar que se realice una nueva Constitución mexicana que tome en cuenta las demandas del pueblo.

«El EZLN establecerá una política de alianzas con organizaciones y movimientos no electorales que se definan, en teoría y práctica, como de izquierda», informó el grupo rebelde en un comunicado que forma parte de la llamada Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

El anuncio de los zapatistas es el resultado de una consulta que realizó desde hace un par de semanas entre sus milicianos para evaluar «un nuevo paso» en su lucha y que motivó se declararan en alerta máxima.

El EZLN señaló que mantiene su compromiso de cese al fuego ofensivo y que no hará ningún ataque contra el gobierno ni el Ejército.

Agregó que el objetivo de esa nueva alianza con la izquierda política es porque en ese sector «está la idea de resistirse contra la globalización neoliberal y de hacer un país donde haya para todos justicia, democracia y libertad».

Dijo que viajarán a lo largo y ancho del país para buscar a quienes quieran organizarse y luchar para construir «acaso la última esperanza» de la nación.

«Vamos con otra política, por un programa de izquierda y por una nueva Constitución», señaló el EZLN cuya aparición pública el 1 de enero de 1994 en el estado sureño de Chiapas atrajo de inmediato la atención y solidaridad de grupos dentro y fuera del país.

Los zapatistas señalaron que desean una nueva Constitución en la que se tomen en cuenta «las demandas del pueblo mexicano como son: techo, tierra, trabajo, alimento, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz».

«Una nueva Constitución que reconozca los derechos y libertades del pueblo, y defienda al débil frente al poderoso», añadió.

También anunció que buscarán tener una relación más cercana con las personas y organizaciones que en diferentes países como Cuba, Bolivia y Ecuador «luchan contra el neoliberalismo y la humanidad».

Incluso dijo que «en la medida de nuestras posibilidades» les enviarán apoyos materiales.

«Lo que vamos a hacer en México y el mundo, lo vamos a hacer sin armas, con un movimiento civil y pacífico, y sin descuidar ni dejar de apoyar a nuestras comunidades», señaló el EZLN.

Adelantó que convocará a una reunión «intercontinental» probablemente para diciembre, en la que participen grupos de todo el mundo.

El gobierno ha aplaudido en los últimos días el anuncio de que los zapatistas privilegiarían en el futuro la acción político e incluso el presidente Vicente Fox se puso a las órdenes del subcomandante Marcos, líder y vocero del EZLN, para planear su integración a la vida política.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas