Zaragoza gana Copa del Rey: derrota al Real Madrid 3 goles por 2 en la final

BARCELONA (AP).- Un gol del argentino Luciano Galletti en la prórroga le dio al Zaragoza la victoria 3-2 sobre el Real Madrid y alzarse ayer miércoles con la Copa del Rey, en un partido trepidante.

Galletti metió un bombazo desde lejos del área a los 111 minutos y con ello desbarató los planes del cuadro merengue que esta temporada buscaba redondear un tripleta de títulos.

El Real intentaba ser el primer club español en ganar en la misma temporada el torneo de liga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones de Europa.

David Beckham había adelantado al Real con un soberbio tiro libre a los 24 minutos. Zaragoza le dio la vuelta al marcador con tantos de Dani García y David Villa, éste último de tiro penal, a los 29 y 45, respectivamente. El brasileño Roberto Carlos niveló para el Real en forma transitoria mediante otro tiro libre a los 48.

Ambos equipos terminaron con diez hombres por expulsiones: Rubén Gracia del Zaragoza a los 67 y Guti del Real en la prórroga.

Fue un trago amargo para el Real que ahora hila 11 temporadas sin alzar la Copa del Rey. Su última coronación fue en 1993 cuando venció precisamente al Zaragoza.

A su vez, Zaragoza ganó por sexta vez la Copa del Rey, y además obtuvo el pase para jugar la Copa UEFA.

La final en el estadio olímpico de Montjuic en Barcelona comenzó con el recuerdo a las víctimas del atentado del 11 de marzo ocurrido en Madrid.

Se guardó un minuto de silencio con el que se condenó de nuevo la barbarie terrorista.

Zaragoza arrancó el partido presionando mucho a los merengues, que no contaron con el astro brasileño Ronaldo debido a una lesión.

Pero el Real dio el primer golpe mediante el tanto del inglés Beckham, con su sello personal: un espectacular tiro de falta directa desde 30 metros que se anidó pegado al poste derecho de la portería defendida por el guardameta César Laínez.

Pero la alegría le duró poco al conjunto merengue, sólo cinco minutois.

El volante brasileño Savio –un ex del Real, le dio un gran pase al cañonero Dani García y éste definió para el empate 1-1.

A los 44, el árbitro pitó un claro penal a favor de los zaragozistas, provocado cuando Guti derribó dentro del área a Villa, quien se encargó de transformarlo.

La segunda parte comenzó con la misma intensidad con que terminó la primera.

Cuando recién habían pasado tres minutos en el complemento el brasileño Roberto Carlos fusiló a Laínez con un disparo raso de falta directa desde 30 metros con el que el Real empataba.

A partir de ese momento los dos equipos buscaron hacer el gol de la victoria.

El Real Madrid tuvo hasta tres ocasiones: a los 54, 55 y 57 en las botas del portugués Luis Figo, del argentino Santiago Solari y del francés Zinedine Zidane.

El Zaragoza se quedó con diez jugadores a los 67 cuando el “Cani” García vio la roja por acumulación de tarjetas.

El tiempo reglamentario terminó con el empate 2-2 por lo que se tuvo que disputar una prórroga muy tensa y con los jugadores de ambos equipos muy cansados.

A los seis minutos de la prórroga el Real se quedó también con diez jugadores tras la expulsión de Guti por acumulación de tarjetas.

Poco después al Real le anularon un gol de Javier Portillo por estar en posición adelantada.

Villa aseguró al término del encuentro que le dedicaban la victoria “a todo Zaragoza y a las víctimas del atentado de Madrid y a sus familias”.

El Rey de España Juan Carlos entregó junto a la Reina Sofía el trofeo a los ganadores.

El Real Madrid ha jugado 35 finales y cuenta con 17 trofeos en sus vitrinas, mientras que el Zaragoza, que no ganaba desde 2001 ha disputado ocho.

[b]Clubes ganadores[/b]

FC Barcelona 24 títulos

Athletic de Bilbao 23

Real Madrid 17

Atlético de Madrid 9

Valencia 6

Zaragoza 6

Real Unión de Irún 4

Sevilla 3

Espanyol 3

Real Sociedad 2

Deportivo 2

Arenas de Getxo 1

Betis 1

Mallorca 1