Zelaya amenaza con «violencia generalizada» a Micheletti si no es restituido

Zelaya amenaza con «violencia generalizada» a Micheletti si no es restituido

Tegucigalpa, (AFP).- El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió al régimen de facto de su país que si no es restituido en su cargo «viene la violencia generalizada», mientras el diálogo y las sanciones diplomáticas parecían insuficientes para acabar con la crisis política hondureña.

«O se revierte el golpe o viene la violencia generalizada», advirtió Zelaya en una entrevista con el oficialista Canal 4 de televisión en Managua. «Los pueblos tienen derecho a la protesta, a la insurrección, tal es el caso del pueblo hondureño, que está siendo reprimido brutalmente», agregó.

Poco después, cerca de un centenar de hondureños que formarán parte de uno de los pelotones del «ejército popular» de Zelaya, comenzaron a entrenar en la frontera entre Nicaragua y Honduras, comprobó un periodista de la AFP.

El grupo integrado en su mayoría por hombres jóvenes no portaba armas pero realizaba ejercicios de acondicionamiento físico, simulaba maniobras de combate o marchaba por el campo, bajo la dirección de hondureños que dijeron ser ex miembros del ejército pero que no se identificaron.

Zelaya había anunciado el miércoles que, con la venia del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, conformaría su propio ejército, con más de 300 seguidores que permanecen en Ocotal, 226 km al norte de Managua. Esta será «la milicia popular que va a cuidar al presidente en su retorno», manifestó Zelaya.

«Esta determinación será objeto de investigación porque es algo que tiene que ver con la defensa de la soberanía nacional e integridad territorial», anunció el portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente coronel Ramiro Archaga.

Esta sería la segunda vez que la frontera entre Honduras y Nicaragua se convierte en un teatro de guerra.

Entre 1981 y 1990 se establecieron a lo largo de la zona fronteriza de Honduras con Nicaragua los campamentos de los llamados ‘contras’, que llegaron a ser hasta 16.000, que, con el apoyo de Estados Unidos, intentaron infructuosamente derrocar al izquierdista gobierno sandinista.

Las fuerzas irregulares antisandinistas se desmovilizaron en junio de 1990, luego del triunfo de la derecha, con Violeta Chamorro como presidenta, en las elecciones de enero de ese aquel año.

En el frente interno, la Resistencia contra el Golpe de Estado sufrió la tercera baja desde que comenzó la lucha, el 28 de junio cuando Zelaya fue depuesto.

Roger Abraham Vallejo, un educador de 38 años, recibió un disparo en la cabeza el pasado miércoles, cuando cientos de policías atacaron a los manifestantes en el Mercado Zonal Belén, en el norte de la capital, y falleció en la madrugada del sábado en un hospital.

En medio de la presión internacional, el gobierno de facto de Micheletti intenta por todos los medios restablecer la normalidad en el país y el viernes suspendió el toque de queda vigente desde el día del golpe, excepto en la zona fronteriza con Nicaragua, donde se mantiene aún la tensión con el anuncio de la «violencia generalizada» que hizo el mandatario depuesto.

En Washington, la Organización de Estados Americanos (OEA) aplazó hasta la semana próxima una reunión que iba a sostener para tratar la crisis en Honduras, indicó el organismo en un comunicado, sin explicar las razones.

La OEA tenía previsto realizar una sesión la tarde del viernes para volver a debatir sobre la situación en Honduras, luego de que el 5 de julio la organización suspendiera a ese país por el golpe de Estado del 28 de junio.

El secretario general del organismo, José Miguel Insulza, advirtió que la organización podría tomar medidas adicionales contra el régimen del presidente de facto, Roberto Micheletti.

Insulza tendría previsto viajar a San José junto al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, para hablar con Arias, según un vocero del gobierno de Costa Rica.

Zelaya, por su parte, dirigirá sus esfuerzos diplomáticos hacia México, adonde planea viajar el martes para reunirse con el mandatario Felipe Calderón.

Publicaciones Relacionadas