Zelaya: cambio EEUU fortalece al gobierno de Micheletti

Zelaya: cambio EEUU fortalece al gobierno de Micheletti

TEGUCIGALPA. EFE. El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo ayer que Estados Unidos fortalece al régimen de facto que preside Roberto Micheletti, al cambiar su posición sobre el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

“Cuando Estados Unidos cambia su posición fortalece al régimen de Micheletti”, subrayó Zelaya en declaraciones telefónicas a Efe desde la Embajada de Brasil, donde permanece desde el 21 de septiembre pasado.

Agregó que al decidir Estados Unidos reconocer las elecciones del próximo 29 de noviembre en Honduras, “ellos arreglaron su casa, pero nos desarreglaron la nuestra».

“Nos dejaron en el camino, Estados Unidos desacató a la OEA (Organización de Estados Americanos) y a las Naciones Unidas, que ordenaron mi restitución en el poder y condenaron el golpe de Estado”, recalcó el derrocado gobernante.

Dijo que le reclama a Estados Unidos, porque después de haberle dicho que apoyaban cualquier esfuerzo para que se le restituyera en el poder, ahora “han cambiado de posición». “Ellos tienen que respetar mi posición, les reclamo como presidente de Honduras al que han reconocido, pero ahora atienden una actividad de un Gobierno que no reconocen”, enfatizó.

Según Zelaya, los EU “han caído en la trampa que le pusieron los socios de Micheletti en Washington». Además, considera que a Estados Unidos no le ha importado la posición del Grupo de Río, la Unión de Naciones Suramericanas , ni de países como Brasil y los de Centroamérica, “que se sienten defraudados (con Washington) porque ahora se asocia a un Gobierno que no reconoce».

Piden constituyente

Los partidarios de  Zelaya dijeron que mantendrán las movilizaciones a favor de una constituyente y del abstencionismo en las elecciones del 29 de noviembre.

Aclararon que exigen el retorno de Zelaya al poder pero sin condiciones.  “La lucha sigue después de las elecciones y es por la Constituyente, pues allí vamos a dejar plasmado lo que queremos. Y si los golpistas convocan a una Constituyente, desde ya la rechazamos porque no es del pueblo, es la de ellos”.

Zoom

Sacerdote se marcha

El sacerdote salvadoreño Andrés Tamayo dejó ayer la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde acompañaba a Manuel Zelaya desde el 21 de setiembre, con la intención de regresar a su país, informó la policía.  «El padre Andrés Tamayo fue llevado por el cónsul de El Salvador Nelson Cardoza al consulado» de ese país, indicó el portavoz policial Orlin Cerrato a la radio local América.  En declaraciones  a la radio Globo el sacerdote anunció su regreso a El Salvador sintiéndose «satisfecho».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas