Zelaya da ultimátum a Micheletti

Zelaya da ultimátum a Micheletti

TEGUCIGALPA. AFP. El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya dio este lunes un ultimátum al gobierno interino para que lo restituya en el poder, en la próxima negociación probablemente el sábado en Costa Rica, mientras el país trataba de volver a la normalidad sin toque de queda.  «Damos un ultimátum al régimen golpista para que a más tardar en la próxima reunión que se realizará esta semana en San José, Costa Rica, se cumplan los mandatos expresos de las organizaciones internacionales y la constitución de Honduras» que exigen su inmediata restitución, exigió Zelaya desde Managua.

 Si no se cumple su regreso al poder, «se considerará fracasada la mediación» que se inició el jueves a instancias del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y «se procederá con otras medidas», afirmó.

 «Hay otras formas de acción que nosotros ya estamos organizando para mi retorno al país a cualquier costo», alertó el mandatario, y aseguró que está dispuesto a regresar por cualquier punto del país: «Colon, Olancho, Atlántida, Santa Bárbara, San Francisco, Morazán, Cortes», entre otros.

 El presidente de facto Roberto Micheletti aseguró que las negociaciones de Costa Rica para solucionar la crisis política surgida tras el golpe de Estado del 28 de junio se reanudarían este sábado.

 «Oficialmente se nos ha informado que posiblemente el sábado seremos convocados de nuevo a Costa Rica», dijo Micheletti en la ceremonia de juramentación del nuevo canciller de su gobierno, Carlos López.

 Las comisiones negociadoras de Micheletti y de Zelaya concluyeron el viernes en San José dos días de negociaciones sin avances sobre el punto principal: la restitución del mandatario derrocado como lo exige la comunidad internacional.

 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien habló este lunes con Arias, le ofreció asistencia técnica para la mediación a fin de contribuir a que las partes «logren un acuerdo», según su portavoz Michele Montas.

1,286 arrestados

Tegucigalpa. EFE. – Al menos 1,286 personas fueron detenidas temporalmente en Honduras durante el toque de queda que el nuevo Gobierno impuso por dos semanas tras el golpe de Estado contra el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, informó ayer la Policía. Los detenidos estuvieron recluidos “solo durante la noche y quedaban libres en la mañana” al suspenderse el toque de queda, dijo a Efe el portavoz de la Policía Nacional, Héctor Mejía. Ninguna de esas 1,286 personas sigue detenida, añadió el portavoz, e indicó que al menos 37 de ellas eran extranjeras, la mayoría centroamericanas, que fueron deportadas ante la falta de documentación para permanecer en Honduras.

Mejía aseguró que durante las dos semanas del toque de queda se redujo en 56 por ciento la incidencia de homicidios, lesionados, actividades del crimen organizado y delincuencia común.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas