Zelaya dice EE. UU. se opone a su regreso a  Honduras

Zelaya dice EE. UU. se opone a su regreso a  Honduras

Tegucigalpa.  EFE.  El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, depuesto en el golpe de estado del 28 de junio de 2009, dijo ayer que él quiere regresar a su país, pero que Estados Unidos se opone.

“Los Estados Unidos se oponen a mi retorno, como es evidente, protegen la impunidad de los golpistas”, declaró Zelaya en una entrevista telefónica con Efe desde República Dominicana. Zelaya reside en República Dominicana desde el 27 de enero, cuando debió concluir su mandato de cuatro años, que fue interrumpido en junio del año pasado cuando pretendía celebrar una consulta popular orientada a reformar la Constitución, pese a tener impedimentos legales para ello. “Quiero regresar a mi patria y que se respeten mis ideas a pesar del peligro que corro desde el día que decidí recuperar la base de Palmerola e inicié el proceso de licitación de los combustibles y me negué ante ciertos banqueros a devaluar la moneda”, indicó Zelaya.

La base de Palmerola, construida por Estados Unidos a inicios de la década de los ochenta, está situada en el central departamento de Comayagua, unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

En esa base, que comparten los dos países y en la que funciona una escuela militar de aviación, permanecen al menos unos 400 militares estadounidenses que son relevados frecuentemente. Contra Zelaya hay orden de captura por varios delitos que le imputa el Ministerio Público, entre ellos abuso de autoridad y traición a la patria.

Sin embargo, el actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo, reiteró la semana pasada que nadie va a meter preso a Zelaya si regresa al país, porque es hondureño y se le garantizará un trato justo, el de ex presidente de la República.

Lobo incluso dijo que había hablado con el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, para decirle que le “aliste» a Zelaya para, si es necesario, ir a traerlo él mismo y demostrarle que tendrá un trato justo si regresa.

Insulza apoya plan

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, valoró ayer la oferta del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, de desplazarse a República Dominicana para acompañar en un posible regreso a su país al ex mandatario Manuel Zelaya.

“Valoro la postura de Lobo”, porque “el retorno de Zelaya sería la mejor forma de darle una vuelta a la hoja” a la crisis desatada con el golpe de Estado del 28 de junio del año pasado, dijo Insulza.

Según Insulza, “las cosas van caminando lentamente” hacia una probable reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas