Zelaya dice que intento de captura es represalia equivocada

Zelaya dice que intento de captura es represalia equivocada

Tegucigalpa, (AP).- El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya calificó de represalia equivocada y de acusación falsa la petición que la fiscalía hizo a los tribunales para ordenar su arresto y el de cuatro de sus colaboradores por corrupción.

«Esos actos son represalias equivocadas como respuesta a las posiciones de los estados latinoamericanos en la cumbre (de México), que no dio participación al gobierno de (Porfirio) Lobo», dijo Zelaya en un comunicado enviado el jueves a la AP desde la República Dominicana, donde se refugió el 27 de enero.

Zelaya (2006-2009) fue derrocado por un golpe militar el 28 de junio de 2009.

«En el exilio y ante las injurias, calumnias y acusaciones falsas y tendenciosas, hoy los mismos autores del golpe presentan en mi contra acciones de clara persecución política».

Acusó a Lobo de «tomar venganza personal y recrudecer la persecución política en mi contra, olvidándose de la reconciliación nacional». Voceros del mandatario dijeron a la AP que posteriormente habrá una posición oficial.

Miles de simpatizantes de Zelaya marcharon el jueves para exigir mejores condiciones de vida y en solidaridad con unos 60.000 maestros escolares a los que el gobierno adeuda sueldos atrasados por seis meses. por unos 130 millones de dólares.

«Exigimos el pronto retorno de Mel (Zelaya) para instalar una constituyente que sirva para fundar de nuevo a Honduras», dijo a la AP el líder del Frente Nacional de Resistencia Rafael Alegría.

La ex vicecanciller de Zelaya, Beatriz Valle, anunció que el Frente analiza la posibilidad de manifestarse en las calles el día 28 de cada mes a partir de ahora «a fin de conmemorar el derrocamiento de nuestro líder».

La fiscalía encauso el miércoles al mandatario derrocado por tres nuevos delitos, junto a cuatro de los que fueron sus funcionarios.

Se le acusó ante los tribunales por desviar en septiembre de 2008 alrededor de 1,5 millón de dólares del presupuesto del Fondo de Inversión Social y destinarlo a gastos de propaganda para promover la convocatoria a una asamblea constituyente, lo que al final le causó su caída.

Los delitos son fraude, falsificar documentos públicos y abuso de autoridad.

La jueza penalista a cargo del caso, Elvira Meza, dijo a la AP que el lunes emitiría su fallo, el que podría ser dejar sin efecto el asunto u ordenar a la policía capturar a los afectados para continuar el juicio.

Zelaya enfrenta desde agosto otros cuatro cargos: atentar contra la forma democrática de gobierno, traición a la patria, usurpar funciones públicas y abuso de autoridad.

El congreso unicameral aprobó en enero una amnistía general que abarca a todos los protagonistas del golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Para gozar de ese perdón legislativo, Zelaya debe presentarse a la justicia al retornar a Honduras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas