Zelaya en lucha con poderes y los militares

Zelaya en lucha con poderes y los militares

El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, entró ayer jueves a la fuerza en una base aérea militar junto a cientos de seguidores para recoger material electoral para la consulta  constitucional el domingo. La Corte Suprema de Justicia como el Congreso Nacional ordenaron a Zelaya  que restituya en su puesto al jefe del Estado Mayor Conjunto.

TEGUCIGALPA.  AP.  El presidente Manuel Zelaya dijo ayer que no acatará la disposición de la Corte Suprema de Justicia de restituir a un jefe militar que despidió por negarse a apoyarlo en una consulta popular para reformar la Constitución en Honduras.

  La medida del mandatario izquierdista profundiza una crisis de poderes en este país centroamericano.

  “No haremos caso a la Corte Suprema, que nunca ha resuelto los grandes juicios que afectan al país. Esa corte no hace justicia y es una vergenza para los hondureños”, dijo Zelaya en un discurso en la plaza Libertad, contigua a su despacho, donde se congregaron más de 2,000 simpatizantes. 

“Y ahora la corte, que solo hace justicia a los poderosos, ricos y banqueros, causa problemas a la democracia y declara ilegal la participación del pueblo en una encuesta legítima y popular garantizada por el derecho inalienable del pueblo”, aseguró.

 La Corte Suprema anuló ayer la disposición de Zelaya de despedir al jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, general Romeo Vásquez, a quien cesó en sus labores por no acatar una orden de tipo político. La determinación la adoptaron de manera unánime los 15 magistrados de la Corte Suprema, a la cual la fiscalía había pedido pronunciarse sobre el caso.

  Congreso investiga a presidente hondureño.   El Congreso decidió ayer por la noche investigar el proceder del presidente  Zelaya, quien declinó acatar la disposición de la Corte Suprema de Justicia de restituir a un jefe militar que despidió por negarse a apoyarlo en una consulta popular para reformar la Constitución.

Miércoles 24

Zelaya destituyese  al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, y aceptase la renuncia del ministro de Defensa, Ángel Edmundo Orellana por no apoyar el referéndum para la reelección.

El presidente Manuel Zelaya pidió  una reunión inmediata del Consejo de la OEA por considerar que “el estado de derecho en Honduras está en peligro”.

Publicaciones Relacionadas