Zelaya espera acción de la OEA ante tranque diálogo Honduras

Zelaya espera acción de la OEA ante tranque diálogo Honduras

TEGUCIGALPA. AFP. El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya se reunió ayer con un negociador del régimen de facto en un intento por destrabar el diálogo que busca superar el conflicto político, en la víspera de que la OEA discuta nuevamente la situación en Honduras.

Zelaya se reunió con Arturo Corrales, negociador del gobernante de facto, Roberto Micheletti, para discutir cómo avanzar en las pláticas iniciadas hace 13 días, un día antes de que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entregue un informe sobre Honduras al Consejo Permanente del organismo en Washington.

«Quería escucharle porqué se oponen a nuestras propuestas y expresar mi voluntad de buscar por la via pacífica un arreglo. Fue un diálogo abierto, no oficial», dijo el mandatario tras su encuentro con Corrales en su refugio en la embajada de Brasil.  «Esta comisión reconoce el alto gesto de Zelaya de habernos extendido una invitación para continuar este diálogo. Intercambiamos impresiones que sin duda enriquecen lo que va a ser la solución final», expresó Corrales.

 Unos 2,000 zelayistas marcharon ayer en Tegucigalpa, un día después de que fueran restablecidas las libertades civiles, mientras Zelaya espera el pronunciamiento de la OEA sobre el «estancamiento» del diálogo con el gobierno de facto, que se niega a reinstalarlo en el poder.  «Estamos en un proceso de diálogo estancado, obstruido, y el presidente Zelaya quiere definir si es una obstrucción definitiva o si va a haber avenidas o posibilidades de resolver esto de forma dialogada», dijo Rasel Tomé, asesor de Zelaya.

Los negociadores de Zelaya habían rechazado por «insultante» la última propuesta del régimen de facto, según la cual la mesa de diálogo decidirá la restitución tras consultar a la Corte Suprema y el Congreso. «Es una manipulación, un juego, una nueva bofetada del régimen al mundo», dijo a la AFP el mandatario, quien señaló que aceptar las ofertas del gobierno de facto equivale a negar que hubo un golpe de Estado el 28 de junio.  Zelaya sostiene que su restitución para acabar su mandato el 27 de enero es asunto político por lo que la decisión corresponde al Congreso.

Zoom

Abren emisoras

Radio Globo y Canal 36 reanudaron sus transmisiones luego de ser clausurados por el gobierno de facto. Comenzaron a transmitir de nuevo luego que se publicara la revocatoria de un decreto que, a finales de septiembre, limitó garantías constitucionales como la libertad de prensa y el derecho de reunión.  El gobierno publicó en la gaceta oficial un acuerdo que deroga las limitaciones a los derechos de libertad personal, emisión del pensamiento, asociación y reunión, libre circulación y el artículo que regula los derechos de un detenido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas