Zelaya niega injerencia de Chávez en Honduras y que le pague sus gastos

Zelaya niega injerencia de Chávez en Honduras y que le pague sus gastos

San José, (AFP).- El derrocado Manuel Zelaya descartó que el presidente venezolano Hugo Chávez tenga injerencia «ni política ni de presencia» en los asuntos de Honduras, negando además que la petrolera estatal venezolana pague sus gastos.

«El que tiene injerencia en Honduras es Estados Unidos, no Hugo Chávez. Él no tiene injerencia, ni política ni de presencia. Nosotros tenemos amistad con Hugo Chávez y respetamos su liderazgo», dijo Zelaya en una entrevista publicada este sábado por el diario La Nación, de San José.

Por ello, justificar el golpe del 28 de junio por su amistad con Chávez no tiene sentido, afirmó. «Esa es una acusación jalada de los cabellos. O sea, porque usted es amigo de un presidente, entonces le dan un golpe de Estado», dijo.

«¿Qué tiene que ver Hugo Chávez con esto? En estas semanas he viajado cuatro veces a Washington, a entrevistarme con (la secretaria de Estado) Hillary Clinton, con gente de la OEA y la ONU. No he ido a Caracas, ese es un prejuicio absurdo», expresó.

Zelaya, que ha viajado en aviones venezolanos luego de que fue expulsado del poder, negó poseer una tarjeta de crédito corporativa de la empresa petrolera estatal venezolana PDVSA, y sostuvo que sus gastos los ha pagado de su propio bolsillo o ha sido invitado por los gobiernos que lo han acogido.

«Me pagaron los hoteles en San José. Me los dio la cancillería. ¿Quién me dio la comida? (…) Me invitó (el presidente) Óscar Arias a comer», expresó, sobre los días que estuvo en Costa Rica para participar en el diálogo que busca arreglar la crisis en Honduras.

«He tenido una sola agencia de tarjetas en mi vida y la que llevo es mía. Nunca del gobierno», agregó.

Las negociaciones entre los delegados de Zelaya y del régimen de facto de Roberto Micheletti culminaron el viernes en San José tras dos días de deliberaciones, pero ambas partes volverán a conversar próximamente, informó Arias, que hace de mediador.

Chávez criticó el viernes este diálogo, diciendo que era un «craso error que viene del Norte», lo cual fue rechazado por Arias, por Estados Unidos y por la delegación de Micheletti.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas