Zelaya no puede volver al poder si no va a juicio

Zelaya no puede volver al poder si no va a juicio

Tegucigalpa.  EFE.  La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras ratificó que el depuesto presidente, Manuel Zelaya, no puede ser restituido si no se somete a los juicios que tiene pendientes, según un informe que entregó ayer al Congreso.

En la opinión entregada al Parlamento, que el 2 de diciembre próximo debatirá si se restituye o no a Zelaya, la CSJ ratificó el criterio que emitió el 21 de agosto pasado en el proceso de consultas del Acuerdo de San José propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en su calidad de mediador en la crisis de Honduras. Una fuente de la CSJ explicó a Efe que la opinión que se envió al Parlamento fue aprobada anoche por 14 de los 15 magistrados, pero no precisó quién votó en contra ni el porqué.

El presidente del Supremo, Jorge Rivera, dijo que la Corte “no profundiza ni toca el fondo” de la cuestión de la restitución o no de Zelaya, porque tiene causas pendientes contra él, pero sí aporta “los elementos para que se pueda tomar la decisión». Afirmó que el informe se basó “en todos los hechos que se dieron anteriores al 28 de junio y lo que se ha  suscitado”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas