Zelaya pospone para fin de semana regreso a Honduras

Zelaya pospone para fin de semana regreso a Honduras

Panamá, (AP).- Manuel Zelaya dijo hoy que ajustándose al ultimátum dado por la OEA al gobierno instaurado en Honduras tras su derrocamiento, programa retornar a su país el fin de semana como «todos los países lo han solicitado» y no el jueves como inicialmente lo preveía.

«A partir de hoy (miércoles) la OEA unánimemente ha pedido que se le dé 72 horas que ha empezado su cuenta regresiva (al gobierno de Roberto Micheletti) con el fin de iniciar un proceso para mi retorno a Honduras», expresó a la prensa a su llegada al acto de toma de posesión de Ricardo Martinelli como presidente de Panamá.

«Voy a respetar esas 72 horas que ha pedido la OEA. Todos los países lo han solicitado con el fin de hacer un retorno ordenado y apoyado», agregó.

El organismo hemisférico exigió con ese lapso al gobierno instaurado en Honduras que restituya al mandatario derrocado. Ello fue establecido en una resolución alcanzada la madrugada del miércoles en una sesión de emergencia en Washington.

Se desconoce de momento el itinerario de Zelaya luego que participe en la ceremonia en Panamá, donde tendrá la oportunidad de encontrarse con los presidentes de Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, República Dominicana y Taiwán, entre otros altos funcionarios extranjeros.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, tras condenar lo que consideró un «golpe fascista», dijo que la comunidad internacional se ha volcado en apoyo a «un pueblo hondureño vedado informativamente y que está luchando en las calles».

El presidente Mauricio Funes reiteró que su país no reconoce el gobierno de Micheletti por «ilegítimo» y apostó a que «la presión y el aislamiento internacional» permitirán restablecer a Zelaya.

El secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, dijo sobre el plazo dado por la OEA que «queremos un camino de paz que apoye la democracia en Honduras y apoyamos lo que ha estado pasando en el mundo internacional en apoyo a las resoluciones de los último días» favorables a Zelaya.

En Tegucigalpa, Micheletti se esforza por acercarse a la comunidad internacional y sostiene que no renunciará. Las fuerzas armadas trataba de controlar las manifestaciones de los simpatizantes del mandatario depuesto.

Zelaya llegó a la terminal del aeropuerto internacional de Tocumen, desde donde se trasladó al acto en que Martinelli, un empresario derechista de 57 años, asumía la presidencia panameña para los próximos cinco años.

Publicaciones Relacionadas