Zelaya prevé vivir en México; dice que se incorporará al Parlacen

<P class=MsoNormal style=Zelaya prevé vivir en México; dice que se incorporará al Parlacen

">

Tegucigalpa, (EFE).- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, prevé «residir temporalmente» en México e incorporarse al Parlamento Centroamericano (Parlacen) tras una corta estadía en la República Dominicana, aseguró hoy el político izquierdista César Ham, afín al derrocado gobernante.

Zelaya «va a la República Dominicana un par de semanas» y luego se irá «a residir temporalmente en México», indicó a Efe Ham, presidente y ex candidato presidencial del partido Unificación Democrática (UD, izquierda). El derrocado mandatario hondureño viajará el próximo día 27 a la República Dominicana con un salvoconducto que prometió firmar, tras su investidura ese día, el presidente electo, Porfirio Lobo.

Ham afirmó también que Zelaya «va a asumir la responsabilidad en el Parlacen» como diputado en su condición de ex presidente de Honduras.

Los ex gobernantes de los países miembros del Parlacen se incorporan automáticamente a ese órgano, con sede en Guatemala, al finalizar sus mandatos, de acuerdo con su tratado constitutivo.

El dirigente político añadió que Zelaya también tiene previsto regresar a Honduras, pero que no está definido cuándo.

El asesor y portavoz de Zelaya, Rasel Tomé, confirmó hoy a Efe, sin precisar detalles, que el derrocado gobernante se irá a la República Dominicana con el salvoconducto que le otorgue Lobo.

Tomé, una de las diez personas que acompañan a Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, indicó escuetamente que «el presidente ha aceptado el ofrecimiento» que en ese sentido le ha hecho llegar el gobernante de la República Dominicana, Leonel Fernández, con quien estaría viajando el próximo miércoles.

«Si se dan las condiciones el presidente sale el 27 de enero», en el mismo avión con Fernández, quien asistirá a la investidura de Lobo, añadió Tomé, una de las personas cercanas a Zelaya que le acompañará en su viaje a la República Dominicana.

Zelaya también viajará con su esposa, Xiomara Castro, y los dos hijos menores de ambos, según Tomé.

El gobernante derrocado no quiso responder hoy a otras preguntas sobre su salida del país, aunque reiteró que la decisión de Lobo de otorgarle el salvoconducto «es un buen gesto».

El mandato de cuatro años de Zelaya finaliza este 27 de enero, cuando asumirá Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, mientras que el presidente de facto, Roberto Micheletti, se retiró ayer de la Casa Presidencial, aunque sin renunciar al poder, que asumió hace casi siete meses tras el golpe de Estado contra Zelaya.

Zelaya, del Partido Liberal, al que también pertenece Micheletti, fue derrocado el 28 de junio pasado y enviado en un avión a Costa Rica.

El 21 de septiembre llegó por sorpresa a Tegucigalpa y se refugió en la embajada de Brasil, desde donde ha seguido exigiendo sin éxito su restitución en el poder. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas