Zelaya rechaza oferta de Lobo para regresar a Honduras cuando quiera

Zelaya rechaza oferta de Lobo para regresar a Honduras cuando quiera

Tegucigalpa, (EFE).- El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya rechazó hoy el nuevo ofrecimiento que le hizo el miércoles el gobernante hondureño, Porfirio Lobo, para regresar al país cuando quiera, con garantías de que ninguna autoridad le hará daño.

«Agradezco sus buenas intenciones, pero su propio ministro de Seguridad lo desmiente, el fiscal general lo desmiente, los magistrados del poder judicial lo desmienten», subraya un mensaje por telefonía celular distribuido por el asesor de Zelaya en Tegucigalpa, Rasel Tomé.

En su escueto mensaje, Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio pasado y reside desde el 27 de enero en República Dominicana, señala además que si regresa a Tegucigalpa las autoridades procederán a capturarlo.

«Levánteme las órdenes de captura de oficio, anule los juicios penales presentados por los golpistas y le aseguro que mañana al mediodía estoy en Honduras», expresa Zelaya.

El ex gobernante enfrenta acusaciones en los tribunales de Tegucigalpa por una veintena de presuntos delitos, entre ellos abuso de autoridad y traición a la patria.

Zelaya fue derrocado por los militares el 28 de junio pasado en momentos en que promovía una consulta popular para reformar la Constitución, iniciativa prohibida expresamente por varios organismos del Estado.

El presidente Lobo le reiteró el miércoles a Lobo que regrese cuando quiera al país, y como ejemplo de la actitud moderada de la justicia hondureña le recordó que varios de los que fueron sus ministros se han presentado a los tribunales y les han dictado medidas sustitutivas de prisión por las acusaciones que tienen.

«El presidente Zelaya no viene porque no quiere venir, es hondureño y tiene el legítimo derecho a venir cuando él quiera. No hay ninguna condición para que él venga», dijo Lobo el miércoles en una rueda de prensa.

«Díganle que tome el avión y que se venga, aquí no hay problema, aquí nadie va actuar arbitrariamente de ninguna manera», enfatizó Lobo. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas