Zelaya reitera diálogo está
roto; pide intervención OEA

Zelaya reitera diálogo está <BR>roto; pide intervención OEA

Tegucigalpa. EFE. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, rechazó ayer cualquier posibilidad de retomar el diálogo con el régimen de facto, tras declarar ayer fracasado el Acuerdo Tegucigalpa-San José, y pidió la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El diálogo sigue roto, el acuerdo ya no tiene valor y efecto por el incumplimiento del señor (Roberto) Micheletti”, presidente de facto desde que Zelaya fue derrocado el 28 de junio, afirmó ayer el portavoz y asesor político del mandatario derrocado, Rasel Tomé.

“Cuando uno firma un documento deposita la buena fe y nosotros nos sentimos burlados, engañados”, indicó Tomé en declaraciones telefónicas a Efe. El portavoz rechazó de este modo la posibilidad de un reinicio del diálogo que había anunciado horas antes el representante de Zelaya en la Comisión de Verificación del acuerdo, Jorge Arturo Reina, quien había hablado de un “preacuerdo” para volver a la mesa de negociaciones.

José Octavio Bordón, uno de los representantes del secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, para asistir a dicha comisión, afirmó en unas escuetas declaraciones a la prensa  que ambas partes estaban “hablando». No obstante, el portavoz de Zelaya consideró incluso que el órgano verificador ya no tiene sentido de ser, una vez roto el pacto. “Si el Acuerdo Tegucigalpa-San José está sin valor y efecto desaparece la Comisión de Verificación”, argumentó.

Zelaya declaró “fracasado” el pacto después de que el jueves, fecha límite para conformar un Gobierno de unidad y reconciliación, Micheletti anunciara la constitución unilateral de dicho Ejecutivo. El desacuerdo se produjo cuando ambos se consideraron los legitimados para encabezar el Gabinete.

Arias:  Micheletti no quiere salida

San José. EFE.  El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, afirmó ayer que el Gobierno de facto de Honduras nunca tuvo la voluntad de solucionar la crisis política derivada del golpe de Estado contra Zelaya. “Nunca encontramos la voluntad en el Gobierno de facto para cumplir lo que originalmente fue el acuerdo de San José y después el acuerdo Tegucigalpa-San José”, declaró a los periodistas Arias, quien fuera mediador en la crisis política hondureña. El acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado por ambas partes la semana pasada, establecía la creación de un Gobierno de Unidad Nacional y que el Congreso fuera el que decidiera sobre la restitución del mandatario derrocado.  Micheletti constituyó en la noche del jueves un autodenominado Gobierno de Unidad Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas