Zelaya y Gobierno de facto avanzan hacia el diálogo

Zelaya y Gobierno de facto avanzan hacia el diálogo

TEGUCIGALPA.  AFP.  El depuesto Manuel Zelaya y el gobierno de facto de Roberto Micheletti avanzaban ayer con cautela hacia un posible diálogo con la gestión de la OEA, en medio de focos de protestas y un creciente rechazo a la suspensión de libertades civiles en Honduras.

 Grupos de zelayistas se congregraron cerca de la embajada de Brasil para exigir el retorno de «Mel», como se apoda a Zelaya, y la derogación del decreto que emitió el domingo Micheletti contra las libertades de movimiento, asociación y prensa.

 «Estamos de luto porque la democracia en Honduras está agonizando, protestamos en pequeños grupos porque el gobierno golpista emitió un decreto que limita todas las libertades», dijo Josefa Martínez frente a la embajada, a la AFP.

 Micheletti, a quien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió el miercoles levantar la medida, se reúne este jueves con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para evaluar esa posibilidad. Por la mañana ya lo había hecho con la cúpula empresarial.

 «Se nos dijo que emitir el decreto fue necesario (…) y que se va a mantener por el menor tiempo posible», comentó tras la cita Adolfo Facussé, líder de los empresarios.

 La policía desalojó una pequeña manifestación cerca del canal 36, cerrado al igual que Radio Globo -ambos medios afines a Zelaya- por Michelleti el lunes en virtud de los decretos.    El enviado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno John Biehl, que el miércoles se reunió con Zelaya en la embajada, tiene previsto también un encuentro con Micheletti, en víspera del arribo de una misión de avanzada del organismo.

  La negociación, que incluirá a grupos civiles -como empresarios y organizaciones sociales-, tendría como punto de partida el denominado Acuerdo de San José, propuesta del presidente costarricense Oscar Arias rechazada antes por Micheletti.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas