Zelaya y Lula instan a EU  atacar con más fuerza a golpistas

Zelaya y Lula instan a EU  atacar con más fuerza a golpistas

Brasilia.  EFE.  El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, coincidieron ayer en que EE.UU. debe asumir una actitud “más enérgica” para convencer “a los golpistas de que no tienen futuro».

Zelaya fue recibido ayer por Lula para analizar la situación que está planteada en Honduras 44 días después del golpe de Estado y de que el depuesto mandatario fuera expulsado de su país, quien fue reemplazado en el poder por Roberto Micheletti, hasta ese momento líder del Legislativo. Tras el encuentro, que duró cerca de dos horas, Zelaya insistió en que la única forma de restablecer la paz y el orden democrático en Honduras es su regreso a la Presidencia, lo que dijo estar convencido de que ocurrirá “más temprano que tarde».

Reiteró, sin embargo, que por la gran influencia que tiene en la región, para eso es necesario que EU “sea más firme” y adopte una presión “más enérgica” sobre el Gobierno de facto. Dijo estar “convencido de que  Obama no se va a jugar su prestigio” y ejercerá esa presión por distintas vías, aunque expresó su deseo de que no se deba llegar al extremo de las sanciones económicas. Subrayó que más del «70% de las actividades económicas, culturales, militares y políticas”  están vinculadas con EU.

Arrestan a 95 seguidores de Zelaya

La policía arrestó ayer a 40 personas al allanar la Universidad Pedagógica de Tegucigalpa, utilizada como albergue por cientos de simpatizantes del presidente derrocado  Zelaya que llegaron desde el interior  para protestar contra el gobierno golpista.  Otros 55 manifestantes fueron capturados en el centro de la ciudad en donde se registró un enfrentamiento entre los seguidores del líder  y la policía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas