Zelenski: «Da igual lo que prometa Rusia, siempre rompe su promesa»

Zelenski: «Da igual lo que prometa Rusia, siempre rompe su promesa»

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió el sábado de que Rusia «siempre encuentra la manera de romper su promesa», en relación al ataque registrado en Odesa, apenas 24 horas después del acuerdo alcanzado en Estambul para posibilitar la exportación de grano.

«Da igual lo que Rusia prometa siempre encontrará una manera de no cumplirlo», aseveró el líder ucraniano en un mensaje por video, según el servicio de prensa de la Presidencia, en relación a los ataques sobre Odesa, cuyo puerto es clave para los envíos de cereales.

Los ataques denunciados por Ucrania han desatado condenas desde la UE, EEUU y de la ONU, garante del acuerdo alcanzado el viernes en Estambul.

Kiev acusó de inmediato a Moscú de haber «escupido» en la cara a la ONU y Turquía, y de socavar al acuerdo destinado a posibilitar las exportaciones de grano a través del Mar Negro y a paliar la escasez de cereales en todo el mundo.

Leer más: La EMA recomienda vacuna Imvanex para viruela mono

Rusia deberá asumir «toda la responsabilidad» si se rompe ese acuerdo, indicó en una primera reación un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, para recordar el papel de supervisores del acuerdo del secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El propio Guterres condenó horas más tarde «de forma inequívoca» los ataques perpetrados contra Odesa, a través de un mensaje en la red social Twiter de su viceportavoz, Farhan Haq.

En ese mensaje se recuerda que «ayer, todas las partes asumieron compromisos claros para garantizar el movimiento seguro de granos ucranianos y productos relacionados».

«Estos productos se necesitan desesperadamente para abordar la crisis alimentaria mundial y aliviar el sufrimiento de millones de personas necesitadas en todo el mundo. La plena implementación por parte de la Federación Rusa, Ucrania y Turquía es imperativa», finalizaba el mensaje.

Las reacciones de rechazo se extendieron asimismo a la diplomacia de Estados Unidos, cuya embajadora en Kiev, Bridged Brink, recordó a través de twiter que el acuerdo sobre los cereales no lleva firmado ni 24 horas y que Rusia debía rendir cuentas por lo ocurrido.

Leer también:  Estudio detecta nuevos síntomas viruela mono

Por parte de la Unión Europea (UE), el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó «firmemente» este sábado el ataque y criticó a Moscú por su agresión contra un objetivo «crucial» para exportar cereal.

Fuentes del Ministerio de Agricultura ucraniano recordaron que en el puerto de Odesa hay cereales almacenados dispuestos para la exportación. El ataque habría afectado esos depósitos, aunque según se precisó después no ocasionó daños de gravedad.

Las autoridades ucranianas informaron previamente este sábado de una serie de ataques rusos sobre el puerto comercial de Odesa. Varios misiles fueron derribados por las defensas ucranianas, pero otros dos golpearon la infraestructura del puerto, según esas fuentes.

Ese acuerdo alcanzado ayer, auspiciado por Turquía y Naciones Unidas, contempla un corredor marítimo para aliviar la crisis alimentaria provocada por el bloqueo ruso a los puertos ucranianos del Mar Negro.

Permitirá en concreto que buques de carga puedan exportar desde tres puertos ucranianos -el de Odesa, junto a los de Pivdennyi y Chornomorsk- alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados de silos.

El acuerdo fue suscrito en Turquía, por separado y con dos firmas en paralelo, por el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, y el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas