El Donbás es el corazón industrial de Ucrania situado en el este del país, con una población mayoritariamente de habla rusa, y donde los separatistas prorrusos mantienen su lucha
Rusia ha lanzado su tan temida ofensiva a gran escala para tomar el control del este de Ucrania, con ataques a lo largo de un extenso frente de 480 kilómetros (300 millas), informaron funcionarios ucranianos, en lo que marcó el inicio de una nueva y posiblemente determinante fase de la guerra.
“Las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbás”, dijo el presidente Volodymyr Zelenski en un discurso por video. Afirmó que una “parte significativa de todo el ejército ruso está ahora concentrada en esta ofensiva”.
El Donbás es el corazón industrial de Ucrania situado en el este del país, con una población mayoritariamente de habla rusa, y donde los separatistas respaldados por Moscú han estado luchando contra las fuerzas ucranianas durante los últimos ocho años y han declarado dos repúblicas independientes que han sido reconocidas por Rusia.
Hace pocas semanas, el Kremlin declaró que la captura del Donbás era su principal objetivo de la guerra, tras haber fracasado en su intento de llegar a Kiev. Después de replegarse de la capital, comenzó a reagrupar y reforzar a sus tropas terrestres en el este para lo que presumía sería una batalla abierta.
Le invitamos a leer: Ucrania rechaza pedido de rendición en Mariúpol
“No importa cuántas tropas rusas sean conducidas allí, lucharemos”, prometió Zelenski. “Nos defenderemos. Lo haremos todos los días”. El Estado Mayor de Ucrania dijo que las fuerzas rusas intensificaron el lunes sus ofensivas en las regiones de Luhansk y Donetsk, las cuales pertenecen al Donbás, así como en la zona de Zaporiyia.
“Esta mañana, casi a lo largo de todo el frente de batalla de las regiones de Donetsk, Luhansk y Járkiv, los invasores intentaron penetrar nuestras defensas”, dijo Oleksiy Danilov, secretario del consejo de seguridad nacional de Ucrania, en declaraciones reproducidas por la prensa ucraniana.
La captura de Mariúpol, donde Ucrania calcula que 21,000 personas han muerto, es vista como clave, ya que Rusia completaría un corredor con Crimea