Zelenski y Putin visitan sus soldados para elevar moral

Zelenski y Putin visitan sus soldados para elevar moral

Zelenskyy posa con un soldado en Avdiivka, Donetsk. AP

Las visitas se realizaron en días distintos y en diferentes provincias, mientras la guerra se adentra a su décimo-cuarto mes

El presidente ruso Vladímir Putin visitó por segunda ocasión en dos meses los puestos de mando de las fuerzas del Kremlin que combaten en Ucrania, dijeron el martes funcionarios. Por su parte, el mandatario ucraniano Volodymyr Zelenski realizó su más reciente visita al frente de batalla.

Las visitas, realizadas en días distintos y en diferentes provincias, buscaban elevar el estado de ánimo de los soldados mientras la guerra se adentra a su 14to mes y en momentos en que Kiev se apresta a lanzar una posible contraofensiva con armas provistas por Occidente.

Algunas de las armas más importantes parecen haber llegado recientemente a Ucrania. El sitio web oficial del gobierno federal de Alemania incluyó el martes un sistema de misiles guiados tierra-aire Patriot entre los artículos militares entregados la semana pasada a Ucrania.

Ucrania lleva meses pidiendo a sus aliados baterías Patriot y otros sistemas de defensa antiaérea, y el de Alemania parece ser el primero en llegar. En tanto, un video distribuido por el Kremlin mostró a Putin llegando en helicóptero al puesto de mando de las fuerzas rusas en la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, y después trasladándose vía aérea al cuartel general de la Guardia Nacional rusa en Luhansk, en el este.

Las visitas tuvieron lugar el lunes, explicó el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov. Vestido con traje oscuro, Putin presidió reuniones con sus altos cargos militares en ambas paradas. No se reveló la ubicación de los cuarteles en Jersón y Luhansk, por lo que no se pudo determinar su cercanía con la línea del frente. Tampoco fue posible verificar de forma independiente la autenticidad de las imágenes.