Zelensky dispuesto negociar con Rusia

Zelensky dispuesto negociar con Rusia

Volodymyr Zelensky

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky indicó que está dispuesto a sostener conversaciones de paz con Rusia, suavizando su negativa previa a negociar con Moscú mientras el presidente ruso Vladimir Putin esté en el poder, pero mantuvo las demandas de Kiev.

El llamado de Zelenskyy a la comunidad internacional para “obligar a Rusia a sostener unas negociaciones de paz verdaderas” reflejó un cambio en su retórica. A finales de septiembre, luego de que Rusia se anexó ilegalmente cuatro regiones ucranianas, el mandatario firmó un decreto que establecía la “imposibilidad de entablar negociaciones” con Putin.

Pero las condiciones previas que el mandatario ucraniano enlistó el lunes parecen ser inviables para Moscú, por lo que es difícil saber cómo los últimos comentarios de Zelenskyy podrían hacer avanzar las negociaciones.

Zelenskyy reiteró que sus condiciones para el diálogo eran la devolución de todos los territorios ucranianos ocupados, compensaciones por los daños causados por la guerra y el enjuiciamiento de crímenes de guerra. No especificó cómo la comunidad internacional podría hacer que Rusia participara en las negociaciones.

Le invitamos a leer: Elecciones EEUU: el futuro de Trump y lo que está en juego en la batalla por el Congreso

El armamento y la ayuda occidentales han sido claves para la capacidad de Ucrania de repeler la invasión de Rusia, que algunos inicialmente creían que avanzaría rápidamente por el país con relativa facilidad. Eso significa que Ucrania no puede ignorar cómo es vista la guerra en Estados Unidos y la Unión Europea, de acuerdo con el analista político Volodymyr Fesenko.

“Zelenskyy está tratando de maniobrar porque la premisa de las negociaciones no obliga a Kiev a hacer nada, pero hace posible mantener el respaldo de sus socios occidentales”, dijo Fesenko, jefe del centro de estudios Penta, con sede en Kiev.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas