“Cuando el odio es utilizado como arma contra una nación, no se detiene ahí”, dijo el mandatario ucraniano ante la ONU
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo ayer que Rusia está “utilizando como arma” todo, desde alimentos y energía hasta niños secuestrados, en su guerra contra Ucrania, y advirtió a s dirigentes de otros países que les podría pasar lo mismo.
“Cuando el odio es utilizado como arma contra una nación, no se detiene ahí”, dijo Zelenskyy en la Asamblea General de la ONU. “El objetivo de la presente guerra contra Ucrania es convertir nuestro territorio, nuestra población, nuestras vidas, nuestros recursos en arma contra ustedes, contra el orden internacional basado en normas”.
La guerra en Ucrania ha agravado los principales obstáculos para las cadenas de suministro global provocados por la pandemia de coronavirus, y provocado una fuerte subida en los precios de los alimentos y de la energía, lo que a su vez ha afectado la economía mundial y recrudecido los problemas en muchos países en vías de desarrollo.
Los añejos canales de suministro energético a Europa desde Rusia, uno de los principales productores de petróleo y gas, se han visto interrumpidos o gravemente alterados por la guerra debido a las sanciones, las disputas comerciales, el cierre de oleoductos y la gran presión de los países occidentales para encontrar fuentes alternas. Tanto Rusia como Ucrania son también importantes exportadores de cereales, y Rusia se retiró el verano pasado de un acuerdo que permitía el transporte de grano ucraniano a través del mar Negro.
Zelenskyy señaló la escasez de alimentos y combustible, y destacó lo que Ucrania afirma que fueron secuestros de decenas de miles de niños sacados de Ucrania tras la invasión de Moscú: “¿Qué será de ellos?”.