ZF Barahona baja empleos de 3,500 a menos de 300

ZF Barahona baja empleos de 3,500 a menos de 300

“El carro del desarrollo de Barahona luce un poquito lento, por no decir quedado”, expresa, con inocultable pesar, el nuevo senador por esa provincia, Eddy Mateo Vásquez, quien, sin embargo, promete convertirse en el vocero de las reivindicaciones históricas no sólo de su pueblo, sino de toda la región Enriquillo.

 Mateo Vásquez diligencia la suma de esfuerzos y voluntades para empujar el carro del desarrollo, para lo cual, señala, hay que volcar capitales para revertir, por ejemplo, la postración del parque de zona franca, que de unos 3,500 trabajadores que tenía, “ahora, si quedan 300, son muchos”.

Turismo.  “Yo estoy convencido plenamente de que hasta que el turismo no se desarrolle formalmente en Barahona, con todas sus potencialidades y coberturas, la provincia y, consecuentemente, toda la región Enriquillo, va a tener muchos años de dificultades económicas y sociales”, expresa.

           Resalta que Barahona, con más de 215 mil habitantes, cuenta con una gran potencialidad en términos de recursos naturales, además de una gran variabilidad climatológica, ya que allí se registra desde un clima seco estepario en la zona baja de Neiba y en la cuenca del Yaque del Sur, hasta un microclima templado-húmedo en Polo, Enriquillo y, entre otros, la loma de Paraíso.

          Entre los recursos inexplorados, Mateo Vásquez, ex gobernador provincial y ex diputado peledeísta, cita el asiento geomorfológico de la sierra de Martín García y los parques nacionales Sierra de Neiba, Sierra de Baoruco, el Valle de Neiba y, además, una potencialidad en la biodiversidad como son los  parques nacionales de Jaragua e  Isla Cabrito, ubicada dentro del Lago Enriquillo.

Sin explotar.  Otros recursos escasamente explotados  que cita Mateo Vásquez son el puerto marítimo, el aeropuerto internacional María Montés y las minas de Sal y Yeso y de Larimar, así como la producción de mármol en las canteras de Vicente Noble.

Gobiernos fallan

Mateo Vásquez resalta que hace falta inversión de capital y más empuje de los gobiernos.

           “Sin embargo, para no ser mezquino, debo de resaltar el gran aporte que ha hecho el presidente  Fernández”, dice el congresista, quien destaca el inicio de la construcción de la presa de Monte Grande, que considera la reivindicación histórica de la zona, ya que irrigará más de 700 mil tareas y hará un gran aporte energético y de utilización de mano de obra.

Publicaciones Relacionadas