ZF esperan sumar más de 100 mil empleos en cuatro años

23_08_2016 HOY_MARTES_230816_ Economía3 E

El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) declaró que ese sector industrial aportará una cuota fundamental a la meta trazada por el presidente Danilo Medina de crear 400 mil nuevos empleos formales durante los próximos cuatro años.

El ingeniero José Tomás Contreras dijo que de acuerdo a las condiciones de los mercados internacionales y a la estabilidad macroeconómica y seguridad jurídica que ofrece República Dominicana como destino de inversión, las zonas francas podrían sumar más de 100 mil empleos directos e indirectos en todo el territorio nacional.
Explicó que los cambios que se han producido en el régimen de zonas francas de algunos países de la región, particularmente en Puerto y Rico y Guatemala, están impulsando el desplazamiento de importantes inversiones hacia la República Dominicana, donde el gobierno del presidente Medina ha dado claras señales de respeto a las reglas que rigen el sector.

De acuerdo al dirigente empresarial, las zonas francas se han convertido en el principal generador de empleos formales en provincias como San Cristóbal, con el 54% de los puestos de trabajo; San Pedro de Macorís, 43%; Santiago, 26%; Hato Mayor, 26%; La Vega, 24%; Santo Domingo, 2% y Monseñor Noel, 20%.

Las zonas francas operan actualmente en 27 de las 32 provincias del país.
Contreras citó un estudio de la firma Analytica donde se establece que el empleo promedio que genera una empresa de zona franca es ocho veces mayor que el promedio de las empresas del mercado local, con un impacto especialmente significativo en las oportunidades laborales para las mujeres, que representan más del 50% del total de empleos en el sector.

El mismo estudio revela que las zonas francas del país han experimentado un cambio fundamental en su composición, pasando a procesos industriales.