Por MARIO MÉNDEZ
En la reunión que sostuvo este jueves en Santiago el Presidente Leonel Fernández con empresarios de zonas francas, se planteó una sugerencia para que al sector se le otorgara un tratamiento preferencial con las divisas que genera, reveló el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás.
Montás explicó, sin embargo, que el tema es muy delicado y deberá ser estudiado por el equipo económico del gobierno. Según Montás, la mayoría de los puntos que habían sido sugeridos por el sector de zonas francas en una reunión anterior en Santiago habían sido resueltos por el gobierno, y que el único planteamiento nuevo que hubo en la reunión de anteayear es el de que se le concediera un tratamiento cambiario preferencial al sector.
Al participar en el programa El Gobierno de la Mañana, que se produce por la Z-101, Montás dijo que los empleos netos perdidos por el sector durante la actual gestión han sido 32 mil.
Explicó que la pérdida de empleos en las zonas francas viene produciéndose desde el 2000, como resultado de la apertura de los mercados a la producción de China.
Según indicó, se había previsto que el sector perdiera unos 35 mil empleos. De acuerdo a lo planteado por Montás, en la última reunión con en Santiago con representantes del sector, éstos hicieron un reconocimiento al gobierno por el esfuerzo realizado en apoyo a las zonas francas.
Al término del encuentro con los empresarios de Santiago, el Presidente Leonel Fernández afirmó que las tendencias positivas empiezan a darse en el sector de zonas francas, en el sentido de un cambio en el entorno global, sobre todo en lo textil y prendas de vestir.
El mandatario dijo que con ese propósito está analizando la situación económica del país y las tendencias futuras que puedan producirse en la industria textil nacional.