Zhao Zhenge “China tiene interés especial en invertir en este país”

Zhao Zhenge “China tiene interés especial en invertir en este país”

Informe Especial. El mensaje de Zhao Zhenge, Director de Exposición del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIP), es directo: Empresarios, comerciantes e inversionistas chinos quieren invertir en nuestro país para aprovechar la privilegiada y estratégica ubicación que permita atender a los mercados de Norteamérica, Europa y el Caribe.

Sin embargo, Zhenge reconoce que para que China haga inversiones en grandes proyectos en la República Dominicana es necesario superar algunos obstáculos.

“En los últimos años, China ha aumentado las inversiones en América Latina y en la zona caribeña. De hecho, China tiene un interés especial en invertir en esta zona, pero ciertamente, como usted dice, todavía debemos superar algunos obstáculos en la ruta”.

El gobierno dominicano le ha ofertado a la República Popular China la posibilidad de acceder, desde su territorio, a los mercados de Centroamérica, Estados Unidos y Europa, en el marco de los tratados de libre comercio que mantiene vigentes.

Como nota jocosa, el señor Zhao comentó que “la gente en China, la gran masa de consumidores”, conoce más los cuatro largometrajes de la película “Los Piratas del Caribe”, del productor Jerry Bruckheimer y protagonizadas por Johnny Depp, que de los países del Caribe.

Con algunas excepciones, como los casos de Colombia y Cuba, que sí promocionan el turismo y sus productos en vallas publicitarias ubicadas en distintas ciudades de la República Popular China.
“En efecto, la República Dominicana no es muy conocida en China, ni por los chinos. En muchas ciudades y provincias mencionan el nombre de este país, y la gente no sabe dónde está ubicado. La falta de relaciones diplomáticas constituye un obstáculo para la inversión de China y para el incremento del intercambio comercial en este país”.

“Es interesante. Colombia y Cuba tienen muchos anuncios en distintas ciudades de China, anunciando sus productos para que la gente los conozca. Pero todavía la Repùblica Dominicana está a un nivel muy desconocido entre los consumidores”.

Luis González, sinólogo, sugirió que la Oficina de Desarrollo Comercial Ddminicana, que dirige Rosa Ng, conjuntamente con los Ministerio de Turismo, de Industria y Comercio, el CEI- RD, comiencen a promocionar la marca país y la RD como destino turístico.

Ambas naciones tienen sus respectivas Oficinas de Desarrollo Comercial, en Beijing y en Santo Domingo. Otra oficina dominicana opera en Hong Kong, lo que ha generado rencillas y conflictos, porque no está contemplada en el Memorándum de entendimiento que rige las relaciones entre ambas naciones.
Zhao Zhenge es responsable de la Exposición Comercial de la República Popular China en Santo Domingo, celebrada del 26 al 29 de septiembre. Participaron 30 empresas chinas.

El director del CCPIT concedió una entrevista a HOY. Lo acompañaron Marino Joa, presidente de la Unión Empresarial Dominico-China; An Dali, Jefe del CCPIT en Costa Rica, quien además sirvió de interprete; Cindy Tian, también funcionaria del CCPIT, y el sinólogo Luis González.

Interés por el mercado RD Esta es la quinta exposición que celebramos en la República Dominicana. Estas exposiciones demuestran el gran interés de empresarios chinos en este mercado, en este destino. El desconocimiento de ambas partes, porque no hay una relación normal, constituye un obstáculo para el intercambio comercial y las inversiones entre ambos países.

En muchas ciudades y provincias de China mencionan el nombre de este país, y la gente no sabe dónde está ubicado. La falta de relaciones diplomáticas constituye un obstáculo para el incremento del intercambio comercial y para la inversión China en este hermoso y amigable país.

De ahí que nuestro objetivo es traer a empresarios chinos hasta la República Dominicana, para que aprendan cómo hacer negocios que beneficien a ambas partes, para que conozcan el lugar. Por esa razón queremos que esta feria constituya una plataforma, de forma tal que la parte dominicana pueda presentar las condiciones políticas, tanto de comercio como de inversión, para que los inversionistas chinos conozcan las condiciones para invertir y negociar con empresarios dominicanos. De otra forma no hay forma de tener un contacto directo.

Entre las exposiciones hay muchos aspectos que están de moda, como la industria de energía solar, equipamiento electrónico, marcas reconocidas en el mundo. Muchas de esas marcas no son conocidas aquí por falta de oportunidades en la República. Por eso muchos empresarios quisieron participar en esta exposición.

El trabajo que realizamos es para que estos inversionistas conozcan a China, a qué nivel estamos, no sólo en las condiciones de inversiones, sino también en talentos humanos, en la mano de obra. Queremos conocer esta misión, para observar a ver si los empresarios también tienen interés de conocer la infraestructura de la República Dominicana, los productos, la tecnología más conveniente para hacer negocios.

La producción industrial actual, cuando venga a este país, no será sólo la fábrica, sino la cadena completa de producción. Sus proveedores, sus insumos, también llegan juntos. Por eso, para atraer a estos empresarios e inversionistas chinos, si se satisface a uno, se consigue el resto”.

Zhao Zhenge

Garantía a la inversión. Pregunta: Señor Zhenge, entonces la palabra clave en este asunto es “garantía”, es decir, que el Gobierno dominicano garantice a China la inversión en el país de grandes proyectos de desarrollo?

“Obviamente que sí. También se necesitaría un convenio sobre la exención fiscal, sobre los impuestos. Ese aspecto es muy importante.
Tenemos el objetivo de promocionar la inversión de China en el resto del mundo y este esfuerzo incluye a la República Dominicana. Aprovechamos esta oportunidad para que más inversionistas chinos conozcan qué se necesita en esta isla, y de paso conocer la parte dominicana que presenta sus inquietudes, en qué sector tiene más interés de inversión, no sólo de China, sino de otros países.
Con los 30 años permanentes de cambio, los chinos se han convertido en los primeros consumidores de marcas internacionales y por eso Europa y los Estados Unidos ahora otorgan el visado con más facilidad que antes.
Antes investigaban mucho, preguntaban mucho y exigían muchas condiciones. Ahora no. Otorgan la visa porque saben que van allí a consumir, a comprar y eso ayuda a sus respectivas economías.

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