Zika se convierte en una nueva amenaza

24_01_2016 HOY_DOMINGO_240116_ El Mundo9 B

PARÍS.-Transmitido por los mosquitos, el virus zika que afecta a América desde 2015, se transformó en una nueva amenaza para la salud, en particular para las embarazadas, a pesar de que su infección a menudo pasa desapercibida .

El zika, que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), circula en 18 países de Latinoamérica y el Caribe, despierte sobre todo el temor de malformaciones en el los fetos o complicaciones neurológicas en las personas infectadas.

– ¿Qué es el zika?

Este virus fue detectado por primera vez en Uganda en 1947 en un simio. Lleva el nombre de un bosque situado al sur de Kampala, la capital de ese país.

El zika pertenece a la misma familia Flaviviridae de los virus del dengue y de la fiebre amarilla. El primer caso humano de la fiebre del zika fue registrada en 1968, según la OMS .

AL igual que el dengue y el chikunguña, otras dos infecciones tropicales, el zika se transmite por picaduras del mosquito Aedes aegypti o del mosquito Aedes albopictus.
Estos mosquitos pican una persona enferma, reciben así el virus e infectan a personas sanas al picarlas.

– ¿Cuales son los síntomas?

En la gran mayoría de los casos (entre 70 y 80%) la infección pasa desapercibida. Cuando se manifiesta, los síntomas son de tipo gripal (fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares) con brotes en la piel.

Otros síntomas de la infección del virus de zika son la conjuntivitis o un dolor detrás de los ojos, así como edemas en las manos y los pies.

– ¿Existen complicaciones? – Se denotan dos tipos de complicaciones graves: complicaciones neurológicas y malformaciones del los fetos de mujeres embarazadas enfermas. Pero la relación causal directa entre el virus y las complicaciones todavía no ha podido ser comprobado.

¿Qué tratamiento, qué vacuna?

No existe ningún remedio específico, ni vacuna contra este virus.

Los únicos tratamientos apuntan a reducir los dolores tomando analgésicos.