Zimbabue decide creación dólares electrónicos

Zimbabue decide creación dólares electrónicos

El Gobierno de Zimbabue, de Robert Mugabe, ha decidido, a través del Banco Central, crear dólares electrónicos que anota directamente en las reservas de los bancos comerciales del país.
Posteriormente, los bancos usan esos dólares para comprar deuda pública al gobierno de Zimbabue para que los empleados públicos puedan seguir recibiendo sus salarios. No es la primera vez que ese país recurre a medidas monetarias ficticias para enfrentar problemas reales de su economía. Se recuerda que el país fue el que introdujo el billete de 100 billones de dolares zimbabuenses como respuesta a la galopante hiperinflación hace una década.
Según explica George Hay, columnista de Reuters, la nueva estrategia no funciona todo lo bien que el gobierno esperaba. Los nuevos dólares no están respaldados por reservas de divisas reales, por lo que los agentes desconfían profundamente de su valor. Las reservas de divisas en el país han caído en los últimos años por el deterioro del sector exportador, mientras que la fuga de capitales también ha minado los activos extranjeros del banco central. El resultado es que los dólares físicos tienen un poder adquisitivo idéntico al de los dólares estadounidense, mientras que los dólares electrónicos no.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas