Zimbabue estudia cancelar licencias de prensa de medios críticos con Mugabe

Zimbabue estudia cancelar licencias de prensa de medios críticos con Mugabe

Harare, (EFE).- El Gobierno de Zimbabue estudia cancelar las licencias de prensa de los medios independientes o extranjeros que critiquen al presidente del país, Robert Mugabe, y a su familia, informa hoy el diario estatal The Herald.

En declaraciones publicadas por ese periódico, el ministro zimbabuense de Información, Webster Shamu, aseguró que algunos medios estaban «abusando de su privilegio periodístico al denigrar el liderazgo en el país».

 Aunque Shamu no se refirió a ningún medio en particular, el partido de Mugabe (la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, ZANU-PF) no ha encajado bien la información filtrada por WikiLeaks sobre el presunto cáncer que padecería el mandatario zimbabuense.

El pasado día 5, el diario independiente Newsday tituló un artículo «Mugabe, muerto para 2013», en referencia al cable filtrado de la Embajada de los Estados Unidos (EEUU), en el que el gobernador del Banco Central de Zimbabue, Gideon Gono, señaló que el presidente del país sufría un cáncer terminal. «No estamos en contra de las críticas, pero sí del vilipendio. (Estos medios críticos) Nos están obligando a tomar medidas y tienen que darse por avisados», agregó el ministro.

 La Ley de Acceso a la Información y de Protección de la Privacidad de Zimbabue, en vigor desde hace nueve años, prohíbe a los corresponsales extranjeros operar en el país africano de forma permanente y todos los periódicos tienen que estar registrados a través de una comisión estatal ad hoc.

Además, criticar al presidente es una ofensa punible con cárcel. Shamu señaló que el Reino Unido y los EEUU, dos de los principales críticos del país africano, cuentan con «algunas de las leyes de prensa más draconianas del planeta». El ministro se refirió en particular a la Ley de Alta Traición británica, que data de 1848 y que condena al destierro a quien trate de derrocar al monarca, aunque nadie ha sido juzgado bajo esta ley desde 1916.

 Mugabe gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la alianza con el Movimiento por el Cambio Democrático del ahora primer ministro, Morgan Tsvangirai, en 2009. Pese al pacto de Gobierno, Mugabe y la ZANU-PF han mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el aparato judicial del país y los medios de comunicación públicos. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas