Zobeida Pérez de Garrido  Sobreviviente del 11-S

Zobeida Pérez de Garrido  Sobreviviente del 11-S

POR SUSANA VERAS
La mañana del 11 de septiembre del 2001 era soleada en Nueva York, de clima bueno y fresco, que se tornaba excelente para la dominicana Zobeida Pérez de Garrido quien con carpeta en mano,  con los ánimos y desafíos que casi tiene todos los días se despidió de su esposo y de Novalis, su pequeño hijo de nueve meses, se marchó a trabajar con su traje formal amarillo para acudir a una reunión laboral del Departamento de Administración de Ventas de Fondos Mutuales de la firma Morgan Stanley, en el Word Trade Center.

Ese martes, que justo mañana se cumplen cinco años,  ella estaba junto a 25 ejecutivos más en el piso setenta de los 102, que hasta ese día, cuando ocurrió la tragedia, tenía la torre número dos, del gran Centro de Negocios.

Todos escucharon el estruendo y observaron por las ventanas las bolas rojas de humo que se desprendían desde la Torre I, donde impactó el primer avión y una voz del parlante que indicaba “que todo estaba en orden”. No obstante al aviso, todos abandonaron en orden el lugar y bajaron al piso 59 por las escalinatas, casi sin saber el por qué.

Del piso 59 al 40, caminando deprisa,  los segundos eran interminables. Luego la desesperación y las interrogantes se apoderaban de quienes buscaban defender sus propias vidas.

El ruido era interminable, caras de miedo e incertidumbre, miradas de asombro y después, el segundo avión, impacto que a pesar de los cinco años transcurridos lo recuerdo como al mismo instante que ocurrieron los hechos.

El drama, los cristales rotos, techos tirados y diez minutos después, “todo se vino abajo”. Ella no sólo fue testigo de aquel día que jamás olvidará, vivió la pesadilla que tocó el corazón del mundo. Pensó en su hijo, su familia, lloró y tomó las imágenes que conserva. Tan sólo agradece estar viva.

Aunque desde ese día quiso regresar a su país y olvidarse, entendió que la vida debía continuar. Hoy nuevos aires le acompañan, el martes 11 de septiembre es sólo un mal recuerdo.   

Septiembre negro

Aunque agradece su crecimiento personal y profesional al sistema norteamericano, del que entiende todos los hispanos aportan con sus oficios, sus deseos y aspiraciones por superarse, “el asunto allá no es tan fácil”.

De manera afortunada hoy  “está en la lista de los vivos” de la tragedia que marcó a toda la humanidad el 11 de septiembre del 2001 en el Word Trade Center, en Nueva York, “donde quedaron atrapadas muchas almas inocentes y luchadoras con las que compartí faenas y triunfos, temores y decisiones y de las cuales, por sobrevivencia, ese martes fatídico no pude despedirme”, esos momentos amargos nunca podrá borrarlos de su mente y hoy sólo rinde un tributo a tantas vidas perdidas.

A corazon abierto
Un color: rojo intenso
Una comida: ravioli relleno de ricotta en salsa blanca
Una bebida: vino, visita el Festival de Viñedos Regionales en Verona, Italia.
Un país: República Dominicana. Como le gusta viajar, le fascina Italia, Brasil y Hawai.
Un deporte: atletismo
Una música: balada pop
Un escritor: Gabriel García Márquez
Un libro: “El Coronel no tiene quien le escriba”
Una canción: “Ojalá que llueva café”
Un perfume: Beautiful, de Estee Lauder
Una hora del día: “Siete de la noche, cuando regreso a la casa”
Una fruta: chinola.
Artistas: Juan Luis Guerra y José Luis Perales.
Una actriz: Zoé Saldaña
Un actor: Denzel Washington.
Una película: “Man on Fire”.
A quién admiras: “Al general Collin Powell”.
A que le temes:  “A Dios y a quedar sola”.
Le encantan las piedras preciosas, principalmente las perlas negras. 
Le preocupa: el desarrollo de la niñez dominicana y las condiciones actuales de muchos infantes sometidos a la pobreza.

Perfil
Nombre: Zoraida Pérez, es la menor de una extensa familia de 14 hermanos. Sus padres sus Dulce María Germosén de Pérez y Stefano Pérez.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Don Luis Despradel y en el Politécnico Femenino Mercedes Morel.

En la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña estudió Contabilidad 

Está casada con Novalis Garrido, dominicano nacido en San Cristóbal. Su primer hijo se llama Novalis Garrido II. Actualmente está en sexto mes de embarazo y le pide al Altísimo un hijo o hija saludable.

 Zobeida Pérez de Garrido se abre paso en el mundo inmobiliario en RD

Existe en Zobeida Pérez de Garrido una cálida combinación de destreza y decisión que pocas personas albergan. Tiene en sus manos el inmenso tesoro de la juventud y todo lo que ha aprendido en la vida,  las  acaricia con mucho más tesón y pasión por el esfuerzo que ha puesto en cada una de ellas.

Y es que sólo tiene un norte: alcanzar el éxito y aportar sus conocimientos y experiencias a favor de la sociedad en que vive y seguir ampliando sus horizontes.

Es madre, amiga, esposa y empresaria. Cuidadosa de que en cada detalle y en cada proyecto que lleve  a cabo debe colocar su sello de creatividad y seriedad, ya que le gustan las cosas muy bien hechas.

Comenta que cuando dejó la República Dominicana para residir en la ciudad de Nueva York, no tenía la edad ni siquiera para pensar “en el famoso sueño americano”.

Dice que al principio viajar a los Estados Unidos era simple recreación, pero esta historia tomó “otro color”, cuando su madre decidió residir en ese país, detrás de otras oportunidades que siempre se buscan para el bienestar de la familia.

Al igual que muchos, desde entonces debieron desafiar la gran urbe neoyorquina, empezando por la difícil tarea de aprender otro idioma, empezar en nueva escuela, tener nuevos amigos y dejar ligeramente sus costumbres, los diablos cojuelos, las alboradas “y el sirenazo” de los Bomberos Municipales cada tarde cuando el reloj marcaba las cinco cada tarde.

En la “Gran Manzana”

Cuando Zobeida era adolescente, estudió y trabajó como lo hacen todos los latinos e inmigrantes de todas las latitudes del mundo que llegan a los Estados Unidos en busca del sueño americano.

Su primera oportunidad de trabajo la obtuvo en la cadena internacional de comida rápida “Burguer King” y de manera conjunta en la red de farmacias “Rite Aid”, en Nueva York, donde alcanzó el cargo de “manager”.

Su deseo de superación le permitió compartir sus deberes laborales con los estudios, ingresando a la New Jersey City University, donde estudió Finanzas, carrera en la que  alcanzó excelentes calificaciones, profesión que le ha permitido desarrollarse en diversas áreas afines; y donde conoció a quien desde hace  años es su esposo, el empresario Novalis Garrido.

“Para nadie es un secreto que los Estados Unidos es el gran puente económico y de progreso de miles de familias, incluyendo a muchas dominicanas, que se marchan de su país natal, detrás del famoso Sueño Americano, un sueño que también está lleno de nostalgias, tristezas y desaliento cuando nos toca enfrentar, cara a cara, las barreras del idioma, la educación profesional y los problemas migratorios que son hoy, foco de discusión a escala internacional, pero la más importante de todas es, el dejar nuestras costumbres y nuestras familias”,  parte esta que le ha tocado enfrentar.

A su juicio, son estas y muchas otras razones “por las que siempre nos sentimos vinculados al país de origen, al que casi siempre regresamos de forma directa o indirecta y a través de inversiones, como la que realizamos en esta ciudad a través de Silavon Dominicana, en coordinación con importantes firmas financieras del país”, explica Zobeida Pérez de Garrido.

 Residencial La Quinta

Zobeida Pérez de Garrido, una vegana, que según precisa  “nunca  le han caído las cosas del cielo”, que ha luchado por cada uno de sus retos, tanto los personales como los profesionales, después de haber alcanzado experiencia en mercados tan exigentes como el estadounidense, se abre paso en el mundo inmobiliario en su ciudad natal junto a su esposo Silavon Dominicana, con su primer proyecto laboral, consistente en un  residencial urbanístico que lleva por nombre “La Quinta”, que se desarrolla en la avenida Prolongación García Godoy, en la localidad de Pontón, La Vega, que combina en su estructura principal el confort y la comodidad, de la mano de la naturaleza para el disfrute de toda la familia.

El Proyecto Residencial “La Quinta”, un nuevo concepto de viviendas unifamiliares en los que se combina la naturaleza con estructuras residenciales confortables cerca de la zona céntrica del municipio, que en su construcción contempla una inversión total valorada en 250 millones de pesos con plaza comercial y edificio de apartamentos.

Las viviendas cuentan con diseños  vanguardistas con los principales estándares de construcción moderna y una serie de facilidades para sus adquirientes, entrada privada, seguridad 24 horas, área de juegos infantiles, calles asfaltada, líneas telefónicas, servicio de cable, inversor incluido de 1.5, terminación de primera en caoba, techos en yeso con cornisas en áreas comunes, tinaco con una capacidad de 400 galones entre otros servicios.

La Quinta es la primera inversión en el país de Silavon Group, empresa dedicada al renglón inmobiliario en los Estados Unidos, de donde surge Silavon Dominicana, presidida por Novalis Garrido, graduado en Finanzas en New Jersey City University y  de la empresaria Zobeida Garrido. La Junta Directiva de Silavon Dominicana está integrada por Mercedes Pérez, Soraida Pérez, Bethsaida Garrido y Miguel Garrido. La oficina principal está ubicada en el Ensanche  Naco, en Santo Domingo.

El diseño general de la urbanización estuvo a cargo del arquitecto Heriberto Scheker, de la firma Shecker & Shecker y las casas fueron una creación del arquitecto Mario Marcial, junto a los ingenieros Julio Gil, Roberto Reyes, Máximo Castillo y Donato Cruz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas