Zoe Saldaña ha encontrado un nuevo reto en la película musical “Emilia Pérez”, una producción que le ha dado la oportunidad de hacer algo que siempre anheló: “incorporar la cultura afro latina en algo que hago” gracias al personaje Rita.
Y aunque este personaje estaba destinado para una actriz mexicana, el director Jacques Audiard, estaba tan interesado en Zoe como actriz, que lo adaptaron.
“Para Rita, siendo emigrante dominicana, -porque Jacque y yo le dimos a Rita raíces afro caribeñas-, era muy importante, hasta en una canción le hacemos una referencia a lo que es sentirse invisible siendo negra en Latinoamérica”, resaltó Zoe.
Jacques tuvo que esperar un año para que Zoe terminara otros compromisos, y aunque no estaba feliz la idea, la esperó porque valía la pena, tener a Saldaña en la piel de Rita.
Puede leer: ¿Shakira vendrá o no a la República Dominicana?
“Me siento muy orgullosa de que finalmente he podido incorporar la cultura afro latina en algo que hago y Jacque, lo apoyó, lo celebró y aprendió mucho de lo que yo también le estaba compartiendo y eso se lo pude dar a Rita y yo sé que eso solamente hizo al personaje más intenso”, explicó.
Esta película, donde Zoe comparte protagónico con Karla Sofía Gascón y Selena Gómez, es muy importante para la actriz, porque el guión trata temas de identidad muy fuertes, algo que ella conoce.
“Cuando estuve creciendo tuve muchos problemas como de identidad, también por la pérdida que tuve de mi papá, al ser primera generación en un mundo nuevo, pero en mi casa mi familia siempre mantuvo su ancla en su madre tierra, entonces esa dualidad en lo que yo iba creciendo al igual que cualquier niño hijo de migrantes, alguna vez tu identidad pasa por mucho antes de que se forme completamente. Al mudarme de New York a la República Dominicana también fue un choque psicosocial para nosotros, porque nunca es fácil, es difícil para un niño empezar en una escuela nueva, un pueblo diferente, imagínate ir de un país a otro”, explicó.
En “Emilia Pérez”, Zoe además de bailar, también canta y aunque es bailarina profesional, no fue tan fácil volver a reconectar con la danza. “De que si fue difícil, claro que si porque ya después de tanto tiempo me sentía un poco rústica como que tuve que despertar mucho el cuerpo, las cuerdas vocales mi autoestima para sentir que yo de verdad tenía la madera para formar parte de este grupo de personas que estaban dando el 120%”, resaltó la protagonista de Avatar.
Zoe considera que este filme tiene lo necesario para ganar un Oscar.
Sobre la posibilidad de volver hacer cine en República Dominicana, dice estar abierta y que eso sería posible siempre que conecte con un buen guión.