Zoé Saldaña coprotagoniza comedia
“Guess Who”

POR REYES GUZMÁN
La actriz dominicana Zoé Saldaña sube un peldaño más en Hollywood, al compartir papeles estelares con Ronreaco Lee, Jessica Cauffiel, Sherri Shepherd, Hal Williams, Judith Scott, Ashton Kutcher y Bernie Mac, en la película “Guess Who”, del director Kevin Rodney Sullivan. Ya la comedia se anuncia en Santo Domingo, lo que es para Zoé una nueva forma de exponer el arte de cara a su gente.

“Guess Who me permitió disfrutar mucho mi trabajo, porque compartí con gente que admiro y la historia está basada en un tema social. Las diferencias de culturas son parte de la trama y nos hace ver que los tiempos cambian, que un blanco puede tener amores con una muchacha de color”.

Espera que con el paso de los años no se tenga que hacer una película que resalte un tema que debe ser común entre las parejas, sin importar las diferencias sociales.

Cada actuación, cada filme, es un paso para estar en compromisos muy distantes unos de otros, lo que considera divertido al tiempo de enfrentar retos. Le gusta crecer y ahora se da el lujo de seleccionar con más cuidado en lo que participa. Luego de actuar en “La Terminal”, con dirección de Steven Spielberg y compartir con Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones, la actriz nacida en República Dominicana se siente privilegiada. No deja de recibir ofertas y estar en reuniones. La semana pasada estuvo en Los Ángeles estudiando proyectos.

“Me he dado el derecho de sentarme un poco más atrás y empezar a elegir los papeles que quiero, porque ya no demando de tanto sacrificio como cuando me inicié. Hoy digo sí o no cuando me llaman para una película”.

Actúa en la producción local “La maldición del Padre Cardona”, con dirección de Félix Germán. Tomó en cuenta varios factores para trabajar en el país, siendo el primero estar rodeada por personas que admira, quiere y respeta. Tenía deseos de actuar en una película en español, con una propuesta bien honesta a la cultura dominicana.

Estará en el país para la premier, que será a finales de agosto o principios de septiembre. Se había comentado que era después de Semana Santa, pero para Zoé no hay prisa, si cuando se proyecte llene las expectativas del público. Confía en Germán.

Expresa que aprendió lo suficiente de Freddy Beras Goico, Raymond Pozo, Iván García, Olga Bucarelly, Anthony Álvarez y Carlota Carretero. Está dispuesta a dejarse dirigir por otro director local.

LO QUE DICEN INTERNACIONALMENTE

En “Guess Who” Saldaña hace el papel de una joven afroamericana llamada Theresa Jones, quien regresa a la casa de sus padres, Percy Jones (Bernie Mac) y Marilyn Jones (Judith Scott), para darles a conocer la decisión que ha tomado de casarse, en poco tiempo, con su novio Simon Green (Ashton Kutcher).

El único pequeño detalle que Theresa no les comunica a sus padres es el de que Simon tiene la piel blanca.

Impactado por la presencia de Simon, al que trata como si fuera su peor enemigo, desde la primera vez que lo conoce, Percy busca convencer a Theresa de que no ha tomado una buena decisión. Pero ella no acepta ninguno de sus argumentos. Prefiere discutir con su padre acerca del legítimo derecho que tiene para amar a otra persona, por encima de cualquier diferencia racial. Finalmente se imponen la razón y la cordura entre Theresa y Percy, y éste, no teniendo una mejor opción a su alcance, termina por aceptar a Simon como nuevo miembro de su familia.

Para Zoé Saldaña la oportunidad que tuvo de hacer “Guess Who”, además de ser un gran motivo de orgullo personal, representa, simultáneamente, la posibilidad de encontrar un mejor sitio cada vez más destacado entre los artistas latinos que hay en Hollywood.

Esta apreciación sobre ella misma, que tiene una breve carrera artística en el cine, comenzó a forjarse desde cuando era todavía una niña y regresó a la República Dominicana a estudiar ballet clásico.

“Desde que yo recuerdo, siempre quise ser actriz. Cuando era niña me gustaba imaginar que estaba en el escenario de un teatro y que podía interpretar el papel de una princesa. Y me sentía muy contenta cuando pensaba en que alguien aplaudía lo que yo estaba haciendo. Mis padres, especialmente mi madre, veían con buenos ojos todas mis inquietudes y apoyaban todas las aspiraciones artísticas que empecé a tener desde pequeña.

Ese fue uno de los motivos por los que decidieron que nos fuéramos a vivir a la República Dominicana, donde ellos nacieron. Porque allá tendría yo la oportunidad de recibir la educación que necesitaba para poder satisfacer todos mis sueños”.

El tiempo que Zoé Saldaña estuvo viviendo en el país de sus padres le permitió ponerse en contacto con el idioma español y la cultura latinoamericana y asumirlos como propios.

“Yo estoy muy contenta de ser lo que soy, y frente a nadie trato de ocultar cuáles son los orígenes y el pasado mío y el de mi familia”, ha dicho Zoé Saldaña en más de una entrevista. “Cuando alguien me pregunta que si es verdad que soy latina, respondo inmediatamente que sí. Creo que tener raíces latinas es algo que me ayudará mucho en la carrera que tendré en el cine a partir de “Guess Who”. Debido a que tengo sensibilidad latina pude entender, completamente, como era la personalidad de Theresa y la forma en que debería proyectarla sobre la pantalla”.

A su regreso a Nueva York, luego de pasar siete años en la República Dominicana, Zoé Saldaña era ya una bailarina de ballet clásico. Con la base que obtuvo al aprender tan rigurosa expresión artística, siempre apoyada por su familia, empezó a hacer comerciales de televisión. Luego obtuvo sus primeros papeles en el cine. Antes de recibir la oportunidad de aparecer en “Guess Who”, como figura estelar, pudo ser vista en “Center Stage”, “Drumline”, “The Terminal” y “Pirates of the Caribbean”.

“Siento mucha simpatía por Theresa y tengo muchas cosas en común con ella. No juzgo a las personas por el color de la piel, más bien por sus cualidades morales y sus sentimientos. Si algún día llego a enamorarme será porque he encontrado a mi alma gemela y no porque se trate de un chico que tiene los ojos azules y el pelo rubio. Así piensa Theresa y asi también pienso yo”.

EN LOS PREMIOS CASANDRA

Zoé fue la conductora de la ceremonia de los premios Casandra junto a Freddy Ginebra, producción que recayó en Waddys Jáquez. De esa labor y del concepto que tiene del actor y realizador, refiere que si tuviera de nuevo la oportunidad de desempeñar otro papel similar, sería con él.

“En un show en vivo, por más que se espera que todo salga a la perfección, en ocasiones se escapan algunas cosas. Todos los que trabajamos en esa producción dimos un 150 por cierto. Waddys es un genio y no merecía tantas críticas, porque entregó un concepto leal a la cultura dominicana y supo reunir a un elenco que dio lo máximo. Por mí le doy cinco estrellas”.

Saldaña para cumplir con la premiación tuvo que pedir un permiso, porque filmaba en California y duró 36 horas sin dormir entre viajes y ensayos.

FICHA DE “GUESS WHO”

Título original: “Guess Who”
País y año: EE UU (2005)
Género: Comedia
Duración: 97’

Sinopsis: Un padre sarcástico tiene mucho que decir sobre la futura boda de su hija con un hombre blanco.

Actúan: Ronreaco Lee, Jessica Cauffiel, Sherri Shepherd, Hal Williams, Judith Scott, Zoé Saldaña, Ashton Kutcher y Bernie Mac

Director: Kevin Rodney Sullivan
Guionista: David Ronn, Jay Scherick, Peter Tolan
Producción: Jenno Topping, Erwin Stoff, Jason Goldberg

FILMOGRAFÍA PARCIAL

Guess Who
La maldición del Padre Cardona
Crossroads, hasta el final
El ritmo del éxito
Pirates of the Caribbean