Zoé Saldaña entre /mejor/ vestidas

Zoé Saldaña entre /mejor/ vestidas

Este título corresponde a una información de diario Hoy,  sábado 31 de julio del 2010, p.7C. Es un anticipo de la revista “People” en Español, que publica cada año.

Se destaca en el actual manejo de la lengua, allí donde no se manifiesta abiertamente la irregularidad gramatical.

Cada temporada de fin de año o en otros tiempos, se revelan usos o empleos inapropiados en textos similares: “los mejores vestidos”,  “las  mejores vestidas o de las peores vestidas del año…”

Compárese:

“Entre las mejor vestid/a/s,  “Listín Diario” y  los mejor vestid/o/s Hoy.

Este periódico encabeza la nota: “Como todos los años”, “People” en Español  presenta la lista de los mejo/r/ y los peo/r/ vestidos del año.

Listín Diario colocó el lid (lead) de la siguiente manera: La actriz mejicana Salma Hayek, el cantante puertorriqueño Ricky Martin, Jennifer López y la dominicana Zoé Saldaña encabezan este año los diez mejor vestidos de la lista que la revista “ People” publica cada año.

Nótese que en ambas entradas para la noticia se dice: “los diez mejor vestidos” (Listín Diario); y Hoy: “Los mejo/r/ y peo/r/ vestidos”.

En cada muestra se habla de los mejo/r/ y peo/r/ vestidos y si se hace un buen repaso a la mejor gramática, decir los y las peores vestidos/as/, se referencia a la ropa, no a la persona, empeñada en el mejor atuendo.

Así también, el decir “ los peores vestidos del año”, apunta hacia vestimenta, que era un empleo muy particular, sobre todo a fin de cada año. Presenta la lista de los /mejor/ y /peor/ vestidos (personas) del año, escribimos peores y mejores vestidos, aludimos a los atuendos en lugar de las personas que se esmeran por un buen lucimiento.

“Los mejores vestidos usted los encuentra en la tienda Beliza”. Esta expresión se refiere al objeto, no al buen gusto por la vestimenta. O los peores vestidos, ropas, operan igualmente: adjetivo y sustantivo van unidos, en concordancia: los peores vestidos: vestidos y sustantivo; los peores: es adjetivo= sustantivo + adjetivo.

Peor es adverbio; vestido es adjetivo.

Si dijéremos: Ricky Martin y Jennifer López, como parte del grupo, estoy aludiendo al gusto de ellos por la ropa. En efecto, los diez “mejor vestidos” “se pluralizan o conectan entre diez (personas) y el adjetivo comparativo mejor/peor”. Mientras que mejor/peor,  es un adverbio que, en este caso, modifica a vestidos, que  funciona como adjetivo, habida cuenta de que el adverbio modifica modificaciones: al adjetivo muy temperamental; al verbo: cantó  “ bien”, y adverbio: canto “muy bien”. Por eso, el ilustre maestro venezolano, don Andrés Bello dijo: “El adverbio modifica modificaciones”.

Publicaciones Relacionadas