Zoé Saldaña
En el avatar del triunfo

<STRONG>Zoé Saldaña<BR></STRONG>En el avatar del triunfo

En el 2005, cuando visitó  nuestro país por su participación en la película “La maldición del padre Cardona”, concedió una entrevista exclusiva para la revista En Sociedad, en la que expresaba con gran autenticidad: “Me siento bien de ser mujer, una mujer negra, y es lo que más alegría me da representar, porque tenemos mucho que aprender como latinos, a aceptarnos como somos, gente bella que baila merengue y salsa y que come mangú”.

Cinco años después, y convertida en toda una estrella que brilla con luz propia en el difícil y competitivo mundo de Hollywood, Zoé Saldaña vive orgullosa de  sus raíces caribeñas, a pesar de que nació en la ciudad  de New Jersey.

Su reciente trabajo en la pantalla gigante fue su destacada participación en la película Avatar junto a Sam Worthington,  Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez.

Confiesa que la duración del rodaje, casi tres años, fue un reto a vencer: “Ha sido la película que más ha durado en su filmación. Fueron dos años trabajando muy duro con un mismo elenco y bajo la dirección de James Cameron”.

Avatar es una película de ciencia ficción ambientada en el año 2154. Los acontecimientos que narra se desarrollan en Pandora, una luna del planeta Polifemo habitada por una raza humanoide llamada “na’vi”.

Se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine hasta la fecha, logrando además, ser la primera en sobrepasar la barrera de los 2,000 millones de dólares en recaudación.

Avatar fue nominada al Premio Oscar 2010 en la categoría de mejor película. Además, se convirtió en la gran triunfadora de la primera ceremonia de premios Lumiere Awards que reconocen la excelencia de los filmes en 3D.

La taquillera “Avatar” conquistó los galardones de Mejor película de acción real en tres dimensiones, Mejor personaje en 3D (Neytiri, interpretado por Zoé Saldana), Mejor secuencia en 3D, Mejor 3D en acción real, Mejores efectos visuales en 3D y Mejor promoción de contenidos en 3D.

También fue la gran ganadora de los Golden Globes. No sólo obtuvo distinción al ser galardonada con el premio a la mejor película, sino que Cameron fue reconocido como el mejor director. 

¿Cómo te sientes con tu reciente éxito en la película  Avatar, que logró importantes nominaciones y premios en los Golden Globes y el Oscar?

Es un éxito compartido. James y todos nosotros vivimos una experiencia maravillosa. Lo de los premios no depende de nosotros, pero el trabajo fue hecho con amor y profesionalidad. 

¿Qué significado tiene haber trabajado de la mano de James Cameron?

Con James aprendí a ser más generosa con mi talento. Como él se entrega tanto, uno debe aprender a entregarse también. 

¿Cómo llegas a formar parte del elenco de Avatar?

James me estaba siguiendo sin yo saberlo. Cuando él estuvo seguro de que era a mí a quien quería para el papel, me hizo llamar y “Click”. Claro ese click fue precedido de mucho trabajo.

¿Qué significado tiene en tu vida profesional ser parte de una de las películas más taquilleras en los últimos tiempos?

Lo de la taquilla no depende de uno. Usted da lo mejor de si y los resultados vienen luego. 

¿Cómo fue la experiencia de trabajar al lado de  Sam Worthington y Michelle Rodríguez?

Increíble. Sam es un gran profesional y con “Michelita”, como le decimos, se disfruta mucho dentro y fuera del set. Es una mujer muy fuerte de carácter. 

¿Cómo llega Zoé Saldaña a Hollywood?

Como todo el que alcanza metas en cualquier actividad. Tienes un sueño, luchas por el, te caes, te levantas, sigues soñando, sigues trabajando y así. Tengo una familia que me apoya y unos padres que desde jovencita me hicieron saber que me esperaban grandes cosas. 

¿No fue difícil convertirte en toda una estrella en un mundo tan competitivo, teniendo  tus orígenes latinos?

Tan difícil como puede ser para un periodista abrirse campo dentro de su profesión. Lo de mi origen latino no tiene importancia. Puedes nacer donde sea y si trabajas fuerte y duro, consigues lo que quieres. 

Después de tu destacada participación en las películas Crossroads, Piratas del Caribe, La Maldición de la Perla Negra, The Terminal,  Guess Who y Avatar, entre otras ¿Cuáles son los nuevos planes que tienes en el cine?

Tengo como tres películas ya terminadas que van a salir en estos meses y actualmente estoy audicionando porque no puedo parar. 

¿Cuáles son tus límites en el mundo de la actuación?

Los que indiquen un buen libreto y un buen director. 

Has recibido varios premios y reconocimientos, ¿Qué han significado para ti?

Los acepto con humildad y agradecimiento

En el año 2003 fuiste nominada en la categoría “Mejor beso” en los premios MTV Movie Awards por tu participación en la película “Drumline” junto a Nick Cannon, ¿Cómo te sentiste ante esta elección tan atrevida?

Lo importante es cómo me sentí mientras actuaba con Nick. Disfruté mucho esa película que fue un peldaño más. 

¿Cómo es Zoé  por dentro, lejos de los escenarios?

Inquieta, trabajadora, emprendedora, al entrar en el escenario soy la que dice el libreto que debo ser. 

¿Qué opinas de la comunidad latina que vive en los Estados Unidos?

Que es muy luchadora y que ha ido superándose. 

De madre dominicana y padre puertorriqueño ¿Qué siente por estas islas caribeñas?

Tengo raíces caribeñas, incluyendo haitianas, todos esos ancestros míos han dado su parte para ser “YO”, una mujer ciudadana del mundo. 

Siendo apenas una niña tu padre muere y tu madre se muda a la República Dominicana contigo y tus hermanas ¿Cómo recuerdas esa parte de tu vida dominada por mujeres?

Es una mezcla de emociones. Había perdido un padre que nos suplía por completo y en un abrir y cerrar de ojos supe lo que era vivir en escasez. Gracias a Dios tuvimos la fortaleza de mi madre, abuela y bisabuela, mujeres fuertes que con su ejemplo nos hicieron mirar, a mí y a mis hermanas, hacia delante. Fue tiempo de crecimiento. 

¿Tu carrera artística la inicias en la República Dominicana cuando comienzas a recibir  clases de ballet en una de las más prestigiosas escuelas de danza?

Me fui forjando gracias a la disciplina que me inculcaron Dilia Mieses y Marilú Chea, en Ritmos (Hoy Ecos) y luego entendí que debo mantener esa disciplina. 

¿Cuáles han sido los parámetros a seguir en tu carrera profesional?

Trabajo, trabajo y más trabajo. 

En una entrevista te preguntaron ¿Te has sentido discriminada alguna vez? a lo que respondiste “La discriminación comienza por uno mismo”, ¿Eres tan auténtica como se percibe a través de los medios de comunicación?

Mis actuaciones las dejo para cuando estoy frente a la cámara. Si quieres dejarte discriminar, vas a conseguir quien te discrimine.

En importantes revistas internacionales te han incluido entre las más elegantes de Hollywood, ¿Qué importancia le das al cuidado de tu imagen?

Mi imagen es mi tarjeta de presentación. 

¿Cómo te cuidas para proyectar una imagen que cautive al público? 

Ejercicios, mucha agua y luchar por estar lejos de los plátanos, jajaja. 

¿Qué es la belleza para ti?

La interna se proyecta y muestras lo que eres.

Con tantas ocupaciones,  ¿tienes tiempo para satisfacer tus gustos?

Trato de dármelos.

En el plano sentimental ¿Cómo anda tu corazón?

Bien, muy bien.  

¿Cómo definirías al hombre de tu vida?

Cada uno tiene su encanto. 

¿Qué cosas positivas te ha aportado la fama y qué te ha robado?

Me ha permitido conocer muchos lugares y trato de robarle tiempo para estar con quienes amo. 

¿Qué mensaje le darías a los jóvenes que quieren seguir tus pasos? 

“Si usted lo construye, ellos vendrán.”  

  Muy de cerca

Nombre verdadero:

Zoé Yadira Zaldaña Nazario

Cumpleaños:

19/06/1978

Lugar de nacimiento:

New Jersey, USA

Ocupación:

Actriz

Signo:

Géminis 

En primera fila 

Hizo su primera aparición en televisión con Law & Order en 1999.

En el 2002 participa en laPelícula “Crossroads” junto a Britney Spears.

 En el 2003 interpretó el papel de Ana maría en “Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra” y formó parte del elenco de “The Terminal” y “Guess Who”.

 Para el 2009 realiza el papel de Uhura en “Star Trek y Star Trek XI”

Actualmente,  es la protagonista de la película “Avatar “en su papel de Neytiri.

Avatar se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine hasta lafecha, logrando además, ser la primera en sobrepasar la barrera de los 2,000 millones de dólares en recaudación.

LA DIVA

“Tengo raíces caribeñas,

incluyendo haitianas, todos esos ancestros míos han dado su parte para ser “YO”, una mujer ciudadana del mundo. 

Los premios los acepto con humildad y agradecimiento” 

Sus preferidos:

Una película: Son muchas:  

“ Terminator”, “ My life as a Dog”, “Lust”, “Caution” “The Fall” y “The Hunger”, entre otras.

Una actriz:

Whoopi Goldberg y Meryl Streep

Una gran mujer:

 Mi bisabuela Maria Cesse (Fallecida)

Un libro:

“Different Seasons” by Stephen King y  “Cuentos Peregrinos” de Gabriel García Márquez

Un lugar:

 La cocina de mi casa en los Ángeles, es el Rincón donde nos reunimos siempre últimamente.

Un aroma:  

Lavender y Rosemary

Hobbies:  

 Leer libros y libretos y pasar tiempo con mis sobrinos

Platos Predilectos:

 Bacalao, arroz, habichuela y tayotas guisadas

Epílogo

En su exitosa carrera, la única palabra clave ha sido la autenticidad, no querer ser como nadie, ser simplemente ella,  así esté en la intimidad de su habitación, como en los más importantes escenarios internacionales.

Con su estilo ecléctico ha sabido mezclar a la perfección la exótica belleza  caribeña con el talento para conquistar los escenarios del fascinante mundo de Hollywood y ver realizado su sueño de convertirse en una gran actriz.

Sin embargo, a pesar de su vertiginosa y exitosa carrera artística, Zoé no ha perdido el encanto genuino de su sencillez, de esa sonrisa plácida que regala a todos, de esa paz interior que se percibe y que proyecta con total desenfado.  Por eso, llegar a sus raíces es un encuentro natural, que ella disfruta a plenitud, lejos de la parafernalia del éxito y el ruido de los aplausos, donde se abstrae de las luces y los guiones, para dejarse envolver del sol caribeño, y ser simplemente, lo que ella dice que es: “la hija de Asalia y Aridio”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas