Zoellick aboga por el CAFTA

Zoellick aboga por el CAFTA

WASHINGTON (AP).- Robert Zoellick, designado subsecretario de Estado por el presidente George W. Bush, ofreció el martes trabajar «al 100 por ciento»» con el Congreso para la aprobación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica más la República Dominicana, conocido como RD-CAFTA.

   El ofrecimiento se produjo en su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, algunos de cuyos miembros participaron también hace cuatro años en su confirmación como representante comercial estadounidense, un cargo que tiene el rango de miembro del gabinete presidencial.

   «Yo ciertamente deseo trabajar con ustedes para alcanzar esa meta»», dijo Zoellick, quien firmó el acuerdo el año pasado con ministros de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, y posteriormente con los de República Dominicana.

   El RD-CAFTA aún no ha sido enviado al Congreso por Bush ante reservas sobre las posibilidades de su aprobación. El tratado, según han adelantado fuentes legislativas, pasaría sin dificultades por el Senado pero hallaría fuerte resistencia en la Cámara de Representantes.

   El embajador salvadoreño René León, quien fue negociador por su país, dijo sin embargo la semana pasada que la gestión empezaría en marzo y culminaría en la última semana de abril con su aprobación.

   «Le doy las seguridades de que trabajaré al cien por ciento en favor de ese acuerdo»», dijo Zoellick más adelante cuando era interrogado por Christopher Dodd, un senador demócrata conocido por su interés en Latinoamérica.

   Se espera que la confirmación de Zoellick sea expeditiva. En los últimos cuatro años como máximo representante del comercio exterior de Estados Unidos fue gestor de la agenda de desarrollo de Doha, la ley de promoción comercial o «fast track»» y las negociaciones de diversos acuerdos bilaterales.

   Entre esos acuerdos figuran los logrados con Chile, Singapur, Australia, Marruecos y Bahrein, y las negociaciones en marcha con Panamá y los países andinos (Colombia, Ecuador y Perú).

   «El embajador Zoellick ha realizado un excelente trabajo en el cumplimiento de una asignación difícil y con frecuencia controversial»», dijo el senador Richard Lugar, presidente del comité senatorial, en un tono que fue la marca de la audiencia.

   Zoellick no mencionó la frustración que le han significado las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que ha sido el principal objetivo de la política de Bush hacia Latinoamérica en su primer periodo.

   Pero dijo que como segundo a cargo del Departamento de Estado esperaba «aprovechar mi experiencia que me han dado las actividades de años con países en Latinoamérica y el Caribe para avanzar nuestra diplomacia en el hemisferio»».

   Como subsecretario, Zoellick será el principal asesor de Rice, y su trabajo incluye la administración diaria de las operaciones del departamento.

Publicaciones Relacionadas