Zoellick garantiza protección agro de RD

Zoellick garantiza protección agro de RD

El embajador Robert B. Zoellick, representante comercial de los Estados Unidos, afirmó ayer que el sector agrícola dominicano no será afectado por el Tratado de Libre Comercio (TLC), ya que el desmonte arancelario, en algunos casos, se hará de manera paulatina en un período de 15 a 18 años, para amortiguar su efecto.

Zoellick habló en una conferencia de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional luego de reunirse con el gabinete económico y el presidente Hipólito Mejía en el Salón del Consejo de Gobierno.

El funcionario estadounidense llegó al Palacio Nacional a las 8:50 de la mañana y fue recibido por una comisión encabezada por la secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán de Hernández.

La visita de Zoellick coincide con el inicio de la primera ronda de negociaciones para un TLC entre los Estados Unidos y la República Dominicana, que se iniciaron en el hotel Jaragua el pasado día 12 y concluirán el 16.

Zoellick estuvo acompañado del embajador de Estados Unidos en el país, Hans Hertell, la jefa de la comisión de negociaciones del TLC, Regina Vargos; Lisa Kibiske, subjefa de la misión de la embajada estadounidense y miembros del equipo del representante comercial de Estados Unidos.

La primera ronda oficial de negociaciones terminó con la reiteración de los representantes del sector industrial de que el acuerdo afectaría a sus empresas, porque no están preparadas para competir.

Algunos industriales del sector agrícola consideraron que las negociaciones están diseñadas sobre la base del acuerdo de Estados Unidos con Centroamérica.

Zoellick dijo que esas afirmaciones no son correctas. «Estamos negociando dentro de un marco que habíamos elaborado con los acuerdos con Chile, Singapur y Centroamérica», dijo.

Expresó que actualmente se especializan en agricultura, textileras, creación de empleos y otros.

Indicó que otro elemento importante es el que se enfatiza en la transparencia. Citó los problemas recientes con el sector bancario, en el que se establecen algunas disposiciones para la transparencia, lo que dijo será beneficiosa para la República Dominicana.

Indicó que en las negociaciones la comisión estadounidense trabaja en varias áreas al mismo tiempo, además de una negociación que se lleva a cabo con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Dijo que esa negociación se enfoca en los subsidios de productos agrícolas y que los que tienen mayores niveles de subsidios son Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón, por lo que Estados Unidos ha propuesto la eliminación de subsidios a los productos agrícolas de exportación y la reducción a la mitad de otros, cuyas negociaciones se hacen para reducir los subsidios de Europa y otras regiones.

Dijo que envió una misiva a la OMC para avanzar en esas negociaciones.

El mercado estadounidense, dijo, con una población de 300 millones de personas es un mercado muy atractivo para los mercados del mundo, lo que lleva a que el consumidor estadounidense compre productos a un precio económico, que comparó con el consumidor dominicano.

Sin embargo, dijo que está consciente de la necesidad de manejar con sensibilidad el ajuste de los aranceles, de manera que muchas veces acordaron reducir esos niveles de aranceles paulatinamente, a través del tiempo para amortiguar el efecto.

Dijo que en el sector agrícola, como otras áreas, debe manejarse con equilibrio, por lo que cada una de las partes reducirán sus barreras de manera que puedan exportar mayores volúmenes hacia otros mercados, lo que en su opinión reducirá el costo de los alimentos para animales e insumos agropecuarios.

Agregó que el motivo de su viaje es relanzar a la República Dominicana juntamente con los países de Centroamérica y tener la oportunidad de «aprender».

Con ese objeto dijo que se reuniría con miembros del Congreso Nacional, líderes empresariales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la sociedad civil, así como líderes de la oposición, por estar consciente de que se trata de temas que conciernen a la sociedad en general.

Insistió en que existe una relación entre Estados Unidos y la República Dominicana, independientemente del partidismo político.

Dijo que dentro de los miembros de su equipo que lo acompañan se encuentra el congresista de Illinois, Jerry Weller, de quien dijo encabeza un «comité clave» en el que abordarán el tema del comercio, cuya parte consideró importante para llegar a un acuerdo en el que haya oportunidades y esperanza.

Se refirió a las dificultades de la República Dominicana en el 2003 y afirmó que quisiera establecer las bases para recuperación de los problemas del año pasado con miras al desarrollo y crecimiento del futuro en el presente año.

El país cuenta, dijo, con los lazos económicos y sociales con los Estados Unidos, donde existen unos US$9,000 millones en comercio, de los cuales US$1,000 millones son invertidos en la República Dominicana.

Puso como ejemplo a los inversionistas de las zonas francas, la mayoría de ellos estadounidenses, según expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas