Zoellick pide a donantes de Haití que no impongan cargas administrativas

Zoellick pide a donantes de Haití que no impongan cargas administrativas

Washington, (AFP) – El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, sugirió hoy a los donantes internacionales de Haití que concentren sus esfuerzos en unos pocos objetivos de desarrollo, y que no impongan cargas administrativas al gobierno de la isla.

«Los donantes deberían, mediante recursos adicionales, unirse al gobierno (haitiano) para intentar lograr tres o cuatro objetivos de desarrollo en los próximos años que produzcan resultados tangibles para la población pobre del país y poner a Haití en el camino de la prosperidad», explicó un comunicado del Banco Mundial, citando un discurso de Zoellick.

«Para ello, los donantes deben reducir las cargas administrativas que imponen al débil Estado haitiano», añadió Zoellick, en un discurso sobre las perspectivas de trabajo con el nuevo gobierno estadounidense.

«Estados Unidos -el Poder Ejecutivo y el Congreso- deberían acordar la unión de sus recursos junto con otros (donantes) mediante fondos, para que Haití y sus aliados puedan concentrar sus esfuerzos en lograr eficiencia administrativa, mientras se lucha para alcanzar los objetivos de desarrollo», añadió.

En países como Afganistán, Haití y Liberia, será necesario reforzar los vínculos entre seguridad, gobernabilidad y desarrollo si se quiere sacar a sus poblaciones de la extrema pobreza, explicó Zoellick en su discurso en el Instituto de la Paz, en Washington.

El gobierno afgano, apoyado por los donantes, debe tomar medidas drásticas contra la economía del opio, explicó el presidente del BM.

«Como hemos visto en Colombia y en otros países, los narcoregímenes gradualmente ganan terreno a los gobiernos legítimos; ambos no pueden coexistir», dijo.

En Afganistán, la mayoría de los beneficios del opio van a parar a los traficantes e intermediarios, mientras que las familias de los campesinos sólo reciben una pequeña parte.

«Eso debería ser un objetivo tanto de las fuerzas policiales como de desarrollo rural», añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas